Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentan controles para reducir tráfico ilegal de especies silvestres

431

A la fecha hay diez personas enfrentando procesos judiciales y un condenado por el ilícito aprovechamiento a los recursos naturales renovables, según informó Corpocesar.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Diez personas capturadas y una condenada por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, es el balance que arroja el Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar, Cicties, de Corpocesar, dentro de los controles al tráfico de fauna en el departamento del Cesar.

A través de un trabajo mancomunado entre la Red de Fauna de Corpocesar, la Secretaría de Ambiente Departamental, la Fiscalía General de la Nación – FGN, Contraloría General – CGR, Procuraduría General de la Nación- PGN, la Policía Nacional- PNC, el Ejército Nacional- EJC, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, se han logrado intensificar los controles al tráfico de fauna y flora silvestre en el departamento del Cesar con el fin de prevenir su movilización, transformación y comercialización.

La comisaria Adolfina Gómez, manifestó que “es un tema que debe atraer la atención de los colombianos, puesto que esta actividad no solo afecta a los animales, sino también a la integridad y supervivencia de los ecosistemas naturales que constituyen una parte esencial de los recursos patrimoniales de la Nación y que directa o indirectamente se relacionan con la supervivencia de los humanos”.

Este año se han realizado 298 operativos de control que han permitido concientizar a la ciudadanía sobre la norma en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre. A la fecha, hay 10 personas enfrentando procesos judiciales y un condenado por el ilícito aprovechamiento a los recursos naturales renovables.

“El tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, es considerado el tercer delito más grande y lucrativo del mundo, por tal motivo, Corpocesar envía un llamado de concientización a la comunidad para que no permita que la fauna silvestre sea sacada de su hábitat natural, ya que ella cumple con un ciclo biológico que repercute en beneficio directo a los seres humanos, aseguró el médico Veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate.

Finalmente, Zuleta Oñate, acotó que, “los resultados que han arrojado el Cicties hasta este momento es que han sido capturadas 10 personas las cuales se enfrentan procesos judiciales y una condenada por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales”.