Diario del Cesar
Defiende la región

26% de adictos a las drogas en Valledupar son menores

1.170

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar trata de ponerle freno al consumo de sustancias alucinógenas en menores de edad en Valledupar.

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

“Mi hijo sale de mi casa a las seis de la tarde y regresa todos los días a las dos o tres de la mañana, tengo miedo que un día de estos me lo maten porque tengo el presentimiento que anda en malos pasos, él consume droga y ya se me salió de las manos”, lamentó un padre de familia, residente en un barrio subnormal de la capital del Cesar.

El programa busca reducir los índices en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes, que en Valledupar el 26%, aproximadamente, involucra a menores de edad, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó la campaña  ‘ABC Cambiando el Chip’ para el departamento del Cesar.

“Él es el último de mis tres hijos y nunca quiso estudiar. Allá en Mareigua anda con unos muchachos que andan perdido en el vicio y a mí como padre me duele su situación, he tratado de orientarlo, le hablo de miles maneras pero para él lo más importante son sus amigos y las malas andanzas. Hizo hasta segundo de bachillerato y de ahí se dejó influenciar por los malos pasos. Allá en la casa siempre tendrá su plato de comida, a veces llega al día siguiente”, asegura el hombre de 42 años.

Esta jornada se realizó en una articulación con la alcaldía de Valledupar y contó con la presencia de docentes, estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, además de funcionarios de los distintos entes territoriales y tres panelistas, dos de ellos profesionales del ICBF, para discutir los alcances que tendrá esta iniciativa para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.

En el desarrollo del foro, el Instituto anunció que en el municipio de Curumaní se realizará el piloto de la estrategia ‘ABC Cambiando el Chip’, el cual contará con la participación de 100 adolescentes de 13 a 17 años del programa Generaciones con Bienestar del ICBF.

Esta cobertura iniciará en los municipios de Bosconia, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.