Diario del Cesar
Defiende la región

81 casos de mordeduras ofídicas reporta el Cesar

341

El suero antiofídico es un medicamento esencial que se utiliza para tratar los envenenamientos por serpientes. Es el único tratamiento recomendado por la OMS.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento del Cesar ha reportado un repunte en mordeduras ofídicas, registrando un total de 81 casos en las comunidades rurales de la geografía cesarense. Este tipo de eventos se presentan por la poca información que hay entre las comunidades a la hora de identificar las serpientes venenosas y no venenosas.

En Colombia existen aproximadamente 300 especies de serpientes de las 3.000 que existen en el mundo, distribuidas en todas las regiones, principalmente en zonas cálidas. De estas, solo el 18% representan peligro para la salud humana y cinco especies causan la mayoría de los accidentes ofídicos. En la región Caribe, que incluye el departamento del Cesar, existen 45 especies entre peligrosas e indefensas.

Anualmente en el territorio nacional se registran 4.500 accidentes ofídicos. De estos, cerca del 1% son casos mortales y entre el 6% y el 10% dejan secuelas. La mortalidad es generalmente el resultado de la atención tardía o inadecuada.

En lo que respecta al departamento del Cesar, desde enero hasta la fecha, 81 personas han sido víctimas de mordeduras de serpientes, según lo informó Ronald López, gestor de Calidad del Instituto Nacional de Salud, quien manifestó que según los registros de los primeros seis meses del año, el INS ha asentado un total de 1.534 casos confirmados por clínica representando un aumento de 8,9% con respecto al año anterior en todo el país.

Detalló que el género más afectado son los hombres con 71,4% siendo el área rural la más frecuente con 78,8 por ciento. El 10,3% corresponde a la población indígena. Las mordeduras se presentan principalmente en los miembros inferiores por realizar actividades de agricultura o caminar en senderos sin la protección adecuada.

EFECTIVIDAD EN APLICACIÓN DE ANTIVENENO

Por otra parte, el funcionario del INS confirmó que de las mordeduras presentadas en el Cesar se ha cumplido en 80,7% la aplicación de antiveneno, esto respondiendo al decreto 386 de 2018 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual establece que las Prestadoras de Servicios de Salud mantengan disponibilidad y permitan la provisión oportuna de antivenenos para la atención de los accidentes ofídicos.

Isabel Escobar, toxicóloga clínica, señaló que la mortalidad en Colombia es de 0,3 casos por millón de habitantes y 0,6 % letalidad. Explicó que el accidente ofídico es causado por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima; su frecuencia y gravedad hacen que tengan importancia para la salud pública.

De las serpientes que existen en Colombia aproximadamente 47 son venenosas para el hombre, y pertenecen a tres familias, nueve géneros y se pueden encontrar por debajo de los2.500 msnm. Las especies de serpientes de importancia médica en Colombia están agrupadas en tres familias: Viperidae, Elapidae y Colubridae (grupo de las opistoglifas). La familia Viperidae es la más importante desde el punto de vista médico en las Américas.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Ante el comportamiento estadístico reflejado, el INS ha emprendido una campaña de sensibilización para informar a la comunidad sobre la identificación de las serpientes, ya que han sido estigmatizadas como seres extremadamente peligrosos y malignos que ponen en riesgo constante la vida humana.

Informó el vocero del INS, Ronald López, que ante esta situación se han llevado folletos con fotografías coloridas hacia las comunidades más alejadas para que aprendan a identificar las serpientes y cómo actuar en caso de ser víctimas de una mordedura.