Diario del Cesar
Defiende la región

Se salvaron en un atentado exalcalde de Astrea y juez municipal de Chimichagua

917

El exalcalde de Astrea, Alfonso Núñez Gutiérrez, quien ya ha sido víctima de dos atentados en el pasado, indicó que tras ser sorprendidos por el impacto del objeto, fueron seguidos por dos sujetos motorizados.

Varios minutos de temor fueron los que vivieron el abogado y exalcalde del municipio de Astrea, Alfonso Núñez Gutiérrez, y la Juez Promiscua Municipal de Chimichagua, Esperanza Costa, en la noche del pasado sábado cuando se movilizaban desde este último municipio hacia Valledupar y habrían sido víctima de un atentado.

Lo anterior fue comentado por ellos mismos a este medio de comunicación en la mañana de ayer, cuando instauraban la correspondiente denuncia ante la Fiscalía por los hechos ocurridos a pocos metros de la Glorieta Las Guitarras, de Codazzi, sobre las 10:15 p. m. de la noche anterior.

“Veníamos de Chiriguaná, estábamos en unas diligencias judiciales y coincidimos al regresar, por lo que le hice el chance a la juez. Cuando veníamos saliendo de la glorieta, a unos 100 metros, sobre la variante, sentimos el impacto de un elemento contundente en el panorámico del carro blindado que me asignó la Unidad Nacional de Protección. Debido a eso,el conductor aceleró el vehículo a gran velocidad y unos 100 metros más adelante, cuando salimos del sitio de crisis, observamos que una motocicleta con dos personas a bordo nos perseguía”, contó el jurista.

Indicó también que tras apresurar la velocidad, los escoltas que venían en la parte delantera del automotor, lograron perder a los motorizados y se detuvieron al llegar al peaje cercano, donde pudieron examinar los daños ocasionados por el impacto.

“Es una situación que me tiene bastante preocupado. No sé si fue exactamente un atentando pero tanto yo como la juez hemos sido amenazados. Mis enemigos en Astrea son un grupo de parapolítica que se amangualó con Jorge 40 y logró poner a tres alcaldes. Esas son las personas que jurídicamente y políticamente he enfrentado todos estos años. Ahorita estamos en un debate bastante candente y no sé si ellos habrán tenido esos alcances, de detectar que yo estaría en Chiriguaná para hacer eso, pero me cuesta pensar que se trate de eso”, dijo.

Cabe recordar que en el pasado, el exmandatario fue víctima de dos atendidos. El primero ocurrió en septiembre del 2012 en la vía que comunica al corregimiento de Arjona con Astrea, cuando se desplazaba en una camioneta doble cabina que recibió los disparos que intentaban propinarle dos sicarios que lo esperaban sobre un extremo de la vía, quienes lograron impactarlo en el glúteo derecho.

El segundo se registró el 21 de septiembre de 2013, en las afueras de la casa que ocupaba en la zona céntrica de esa población, cuando le asestaron cinco disparos y mataron a suhermano de un balazo. A partir de ese momento, la UNP le dispuso un esquema de seguridad con un vehículo blindado, que es el que fue impactado.

“A las autoridades le hago un llamado de atención frente a la protección que debemos tener todos los funcionarios públicos. Cada día se nos exige más resultados por parte de la comunidad, pero también vemos que se tiene ese tipo de amenazas como si fueran de origen común. En mi caso he estado amenazada tres veces en Chimichagua, personas armadas que ha llegado en motocicletas para intimidarme, y no se desconoce que en ese municipio hay elenos y Clan del Golfo, ante los cuales se han expedido varias órdenes de captura. Queremos pensar que pretendían hurtarnos el carro o hacernos parar, pero no sabemos si realmente era un ataque contra el doctor Núñez o en su defecto, contra mi humanidad”, dijo la togada Esperanza Costa, quien enfatizó que no cuenta con esquema de protección.