Diario del Cesar
Defiende la región

Condecoraron al ‘Trío de Oro’

397

Con la medalla  ‘Orden del Gran Caballero’, la Rita Cecilia y Lira de Oro fue condecorado Sergio Moya como integrante del Trío de Oro que complementaban Hernando Marín y Máximo Movil.

La agrupación ser encuentra integrada por Sergio Moya, Hernando Marín, y Máximo Movil.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Sergio Moya Molina uno de los más  grandes compositores de la música vallenata fue condecorado en San Juan del Cesar, La Guajira, por parte del Congreso de la República y SAYCO que reconocieron el aporte que a través de sus letras vallenatas le ha hecho al folclor vallenato y su cultura folclórica.

La condecoración en sí, se hizo en nombre del famoso trío de Oro que integraba Moya con los fallecidos compositores Hernando Marín, y Máximo Movil  cuyos familiares recibieron las medallas póstumas. Fue esta tripleta la más famosa fuente de inspiración en los años setenta y ochenta.

El reconocimiento se hizo en esa población del sur de La Guajira por todo ese aporte realizado por el ‘Trío de Oro’, del que hacia parte Sergio Moya,  juglar, considerado hijo de este suelo, dada su descendencia de Cañaverales, que es un corregimiento que pertenece a esta jurisdicción.

La ceremonia se cumplió con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista que es el santo de la feligresía sanjuanera, además por los 318 años de fundación  de esta población dueña de una historia y cultura admirable, tanto por la música como por la brillantez de sus profesionales.

En este acto como ya se registró, asistieron los familiares de Máximo Movil y Hernando Marín, quienes con nostalgia recibieron la distinción de estos dos grandes compositores que marcaron un hito en la historia del vallenato.

La medalla recibida fue la ‘Orden del Gran Caballero’  una gestión promovida por el senador Eduardo Pacheco  y el secretario del Senado Gregorio Eljach. También se destacó la labor de otros sanjuaneros como Adrián Villamizar, Hernán Urbina Joiro, y Rafael Daza, un vocalista que se ha distinguido por cantar las canciones de Máximo Movil.

A esta distinción se unió la Sociedad de Autores y Compositores , SAYCO, regional La Guajira que le entregó a Sergio Moya y los demás homenajeados,  la medalla de máximo valor, ‘La Santa Cecilia’ y La Lira de Oro’  por todo el aporte realizado a la música vallenata.

El evento contó con la participación de las principales autoridades y artistas de ese departamento del país, uno de los más ricos en la exhibición de músicos de primera calidad.