Diario del Cesar
Defiende la región

MinEducación restaurará colegio indígena destruido por incendio

505

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

Luego de cuatro meses del voraz incendio que acabó con el centro educativo de la comunidad Seynimin de la etnia arhuaca asentada en Nabusimake en la Sierra Nevada, el Ministerio de Educación aprobó la convocatoria para la asignación de los recursos en pro del rescate de la infraestructura del colegio que beneficia a 70 indígenas de la zona.

El 29 de febrero de este año más de 2.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas luego que varios miembros de la comunidad realizaran quemas controladas en su territorio. Un colegio, un puesto de salud y poco más de 30 casas quemadas fue el daño dejado por la ignición que se expandió por resguardos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en territorios cesarenses, según lo informado para el momento por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

Tras este evento, la comunidad arhuaca ha sufrido los efectos de este devastador incendio y desde entonces la lucha ha sido incansable para levantar su asentamiento y asegurar el futuro de sus habitantes.

Exequiel Montiel, secretario encargado de Educación en Valledupar, informó que al lugar se presentó una comisión del área de Infraestructura del Ministerio de Educación respondiendo a los lineamientos que en materia de restauración educativa se desarrollará en el lugar.

Explicó que ya está vigente la convocatoria para adjudicar la obra de rescate del colegio Seynimi, sede del Centro Educativo Donachuí. También se están gestionando recursos para la construcción de otros tres salones de clases que se sumarán a dos que ellos han construido por autogestión.

“La comunidad arhuaca levantó la infraestructura de lo que será la biblioteca del colegio y se espera por la construcción de la cocina y salas sanitarias. La meta es lograr que estas áreas estén listas antes de finalizarse el periodo vacacional”, dijo.

Montiel detalló que esta unidad educativa entra dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación que tiene que ver con el mejoramiento de infraestructuras escolares por medio de la Resolución No. 5944 de 2019.

En el proceso se emplaza a los municipios para que postulen sus instituciones educativas rurales y residencias escolares, con el fin de obtener financiación. Esta iniciativa está compuesta por cinco líneas:   Mejoramiento Rural ($200 millones), ccomedores y cocinas ($500 millones);residencias escolares (1.000 millones de pesos), etno-educación y NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros).

La intervención incluye saneamiento básico (aparatos sanitarios, instalaciones) y mejoramiento, restitución, mantenimiento de estructuras, muros, cubiertas, fachadas, pisos, elementos no estructurales, carpintería metálica, puertas, pinturas, impermeabilización, vidrios, entre otros.

También se incluye el mejoramiento o restitución de los salones de clase e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.