Diario del Cesar
Defiende la región

Mintransporte lanzó Plan de Seguridad Vial en Valledupar 

455

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

Con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANS, Luis Felipe Lota, lanzaron el Plan de Seguridad Vial de Temporada de Vacaciones en Valledupar.

En el marco del lanzamiento del plan vial, que regirá durante este puente festivo del Corpus Christi, se dio a conocer que los motociclistas representaron el 48.2 % de los fallecidos en siniestros viales en Colombia durante el año 2018.

Por tal motivo, en la mañana de este sábado en Valledupar se realizó una serie de “carreras lentas para motociclistas”; esta actividad lúdica es una herramienta útil para reflexionar sobre los riesgos que implica conducir a alta velocidad.

“Los motociclistas suelen pensar que quienes tienen mayor pericia y control son aquellos que pueden conducir con exceso de velocidad. Sin embargo, la experiencia de la carrera lenta demostrará que ir despacio pone un reto mayor en términos de control y pericia”, dijo Orozco.

Dijo además que en este escenario se hace evidente la falta de pericia de algunos motociclistas al momento de conducir.

La Ministro, sostuvo también que durante el año pasado el 38 % de los siniestros viales con motociclistas fueron protagonizados por motociclistas con menos de tres años de experiencia (contados a partir de la expedición de la licencia), hechos en los que 359 motociclistas perdieron la vida y 6.650 más resultaron con lesiones graves.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANS, Luis Felipe Lota, acotó que “el año pasado el 53% de los fallecidos en este puente festivo ocurrieron dentro de la ciudades, al desocuparse las ciudades la velocidad es más alta, y la gente puede tener siniestros más importantes”.

 

EN EL CESAR

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, añadió que en el Cesar, el año pasado murieron 158 motociclistas, mientras en los primeros cinco meses del presente año han perdido la vida 70 de ellos.

“Quisimos resaltar lo importante que es la disminución de velocidad porque está comprobado que la probabilidad del impacto, es decir, con un uno por ciento en el aumento de la velocidad hay una probabilidad de que alguien fallezca en un siniestro vial, y los mismo sucede con los heridos, el incremento es del 4% de la probabilidad de fallecer en un siniestro vial”, indicó.

De acuerdo con la OMS, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos.

Al respecto de las cifras en el departamento del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, manifestó que pese a los números ha habido una reducción de tres muertes en comparación con el año anterior.

“Hoy hemos visto que se ha disminuido en este  semestre en comparación con el año pasado, tres muertes. Es un registro que no es muy alentador, pero que si nos da unos indicadores que se están haciendo unas campañas preventivas para poder disminuir el nivel de muerte”, resaltó Ovalle Angarita.

Finalmente, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, puntualizó que “la disminución de muerte en accidente en esta capital fue del 43% y la disminución de heridos en accidentes viales corresponde del 27%”.