Diario del Cesar
Defiende la región

Salud recomienda ingesta de líquidos por ola de calor

459

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

Las altas temperaturas mantienen irritados a los habitantes de Valledupar. Si bien es cierto, los vallenatos están acostumbrados al calor, pero estas últimas semanas más de uno a sentido las inclemencias del sol como consecuencia de las oleadas de calor que arropan la ciudad.

“Sabemos que vivimos en una ciudad muy arborizada, pero esto está que arde”, dice Carlos Jácome mientras trata de espantar el calor con un pedazo de cartón que sacude con fuerza en la zona céntrica de Valledupar.

Debido a que las temperaturas son tan altas es común ver en las terrazas personas tratando se refrescarse con abanicos; en las tiendas de barrio, mientras, la venta de agua en bolsa o botella no da abasto.

“De 40 bolsas pasé a 100 en un día”, cuenta un tendero del centro de Valledupar, quien también destaca el incremento en el consumo de cerveza y gaseosa. Lo mismo ocurre con las ventas de agua de coco, jugos de patilla o limonada que se ofrecen en carretillas.

Ante esta situación, la secretaría Local de Salud, aunque a la fecha no cuenta con estadísticas sobre las enfermedades asociadas a las altas temperaturas, informó que es conocedora que van en aumento.

De acuerdo con la sectorial, se pueden presentar afectaciones de salud como deshidratación, quemaduras solares y enfermedad cardio-cerebro-vascular, enfermedades de la piel como sarpullidos, se recomienda mantenerse hidratado porque además evita problemas renales y ayuda a mantener la textura y la elasticidad de la piel.

Asimismo, instó a la comunidad para que tomen medidas de precaución, como no exponerse por mucho tiempo al sol en horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., consumir agua en abundancia y aplicarse todos los días protector solar. En el caso de las personas hipertensas, tomar los medicamentos antes de salir a la calle.

“Debemos decirle a los ciudadanos que para preservar su salud deben evitar la exposición prolongada a altas temperaturas y el cambio brusco entre unas y otras, es importante que utilicemos ropa fresca que permita la ventilación del cuerpo. Debemos procurar utilizar siempre el protector solar para evitar enfermedades en la piel que es el órgano más afectado por el sol y la visión utilizando lentes con protección y filtro ultravioleta”, dijo Elba Ustariz, secretaria Local de Salud.

Dijo además que, “también las personas que padecen enfermedades que tienen que ver con el sistema cardiovascular deben ser extremadamente cuidadosas con la exposición al calor porque pudiera aumentar sus cifras tensiónales cuando el cuerpo se somete a estos extremos de calor”.

 

POBLACIÓN VULNERABLE

 

La población más vulnerable al calor, son los niños, en especial los menores de 6 años; adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías y consumidores de alcohol, personas con discapacidad, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre, personas que practican deportes al aire libre.

Algunos de los síntomas y signos que pueden presentarse por el exceso de calor son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación, puede presentarse presión arterial baja y pulso rápido.

La Secretaria de Salud explicó que, se puede dar el caso de llegar a un golpe de calor que es considerado un cuadro grave y una forma de identificarlo es cuando se presenta temperatura corporal mayor de 40 grados centígrados, piel caliente y enrojecida, mareos, somnolencia y en ocasiones se puede dar hasta convulsiones.

Finalmente, la funcionaria concluyó que: “en la Secretaría Local de Salud no tenemos reporte de personas que hayan sido internadas en centros asistenciales o hayan fallecido por las altas temperaturas, debido a que este tipo de situaciones no es un evento de notificación obligatoria al Sistema de Vigilancia Epidemiológica pero sí le mandamos a toda nuestra red hospitalaria, una notificación para que esté atenta a estos síntomas que se pueden presentar y de esta forma brindar las atenciones necesarias a los usuarios”.

 

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

 

-Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.

-Manténgase alejado de personas que tengan infección respiratoria.

-Procure no saludar de beso, ni de mano.

-Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas el medioambiente.

-No comparta alimentos, bebidas, vasos o cubiertos.

-Al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable. Deseche el pañuelo en una bolsa de plástico cerrada.

-Coma frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

-Evite tocarse ojos, boca y nariz: los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

-Evite entrar en contacto con personas enfermas.