Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar también le dijo NO al terrorismo

499

Los vallenatos y cesarenses en general marcharon ayer domingo para decir No al terrorismo, en una jornada que unió al país y fue encabezada desde Bogotá por el Presidente Iván Duque.

En Valledupar, la caminata se realizó a las 10:00 de la mañana, desde la plazoleta de banderas de la Gobernación del Cesar hasta el parque de Las Madres. 

Dirigentes políticos, funcionarios públicos, líderes comunales, personalidades y comunidad en general de la capital del Cesar, cumplieron la cita exigiendo paz en Colombia.

El comandante del departamento de Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, reiteró que la institución doblará su cinturón de seguridad en el departamento para brindarle tranquilidad a la población civil.  “Hasta el momento no se han presentado actos terroristas en el Cesar, así que emitimos un parte de tranquilidad; reforzaremos trabajos de patrullajes y monitoreo de explosivos en conjunto con las entidades del Estado”, afirmó la autoridad.

CAMINARON DICIENDO NO AL TERRORISMO

Como el coronel Pedraza, demás representantes políticos y comunidad en general, caminaron por las calles vallenatas gritando a viva voz “no más terrorismo, no más guerra, queremos paz”.   Algunos de ellos fueron abordados por DIARIO DEL CESAR preguntándoles cuál fue el mensaje que se dejó con estas manifestaciones nacionales.

La #MarchaPorNuestrosHéroes reunió a ciudadanos de todas las regiones y sectores para rechazar el atentado perpetrado el jueves pasado contra la Escuela de Policía General Santander y fue un homenaje a los jóvenes héroes de la Patria que murieron o resultaron heridos en los hechos.

 “¡Gracias héroes!”, se leía en las pancartas exhibidas por el público vallenato que desde bien temprano comenzó a llegar hasta la Plazoleta de Banderas de la Gobernación del Cesar de donde salió la marcha

“Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa desde Valledupar para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia es una sociedad unida´,  dijo el gobernador Franco Ovalle

Cuando comenzaba la movilización en Valledupar, el Papa Francisco expresaba desde Roma su dolor por las víctimas del atentado y su cercanía con el pueblo colombiano.

“Deseo asegurar mi cercanía con el pueblo colombiano, después del grave ataque terrorista del jueves pasado en la Escuela Nacional de Policía. Ruego por las víctimas y sus familias, y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia”, dijo el Papa.

Durante el recorrido, centenares de ciudadanos expresaban su indignación por el vil atentado y expresaban mensajes de aliento y solidaridad para con la Policía Nacional.

“Colombia quiere la paz, Valledupar, quiere  la paz con legalidad y ello significa la derrota del terrorismo. Hoy estamos en una sola voz. Esta es una marcha ciudadana, y hoy estamos como ciudadanos, simples ciudadanos, diciéndole al terrorismo: No más. Basta ya´, dijo el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía

A la marcha concurrieron muchas personas con camisetas blancas.

Ayer en esta ciudad también caminaron miembros del Gabinete Municipal y departamental e integrantes de la Fuerza Pública, comerciantes, y ciudadanos del común.

Un dirigente social manifestó: “hay que expresar total solidaridad y apoyo con la Policía Nacional y un rechazo enérgico y contundente a estos actos criminales del terrorismo. Colombia merece progresar unida, buscar mayor equidad, mayor desarrollo, mayor alegría, mayor felicidad”,

Luto, tristeza, miedo, impotencia, dolor, rabia y rencor son los sentimientos que se palparon durante la marcha.

LA GENTE OPINA

“Siento un dolor muy inmenso en mi corazón porque murieron unas criaturas inocentes. Eran unos niños que no debían nada, que no habían hecho nada malo, solamente se querían preparar para servir a nuestro país y protegernos a los colombianos. Solo pido al de arriba que por favor ilumine las mentes y los corazones de este puñado de hombres que le están haciendo tanto daño a nuestro país. Oro también por ellos para que cambien su forma de actuar porque con hacer la guerra no van a encontrar la paz”, expresó con ojos llorosos Carmen, una ciudadana que decidió salir a la calle para expresarse.

Junto a esta mujer y sin saberlo también marchaban familias víctimas de la violencia

“De cierta manera reconforta el hecho de saber que hay mucha gente en contra de estas condiciones, no queremos más violencia´, narró otro ciudadano.

“Mi señora madre me enseñó a ser un ser solidario. Hoy repudio el acto que se cometió, el terminar con esos muchachos que hasta ahora estaban empezando a vivir. No más secuestros, no más familiares muriendo de pena moral por la pérdida de un hijo en manos de la guerra.  Cuando el jueves escuche lo de la bomba creí que estaba soñando, me pellizque y vi que todo era real, fue como volver al pasado de nuevo y que el llanto quebrara la esperanza y tranquilidad de paz con la que estábamos”, comentó Julio Cesar Martínez, otro de los que participaron en la marcha.

“Antes era las Farc y ahora el ELN. Las heridas no han cerrado del todo y con lo de este jueves se abrieron a carne viva. Salí a marchar porque es un deber patriótico. Es el mismo dolor que sentimos todos hoy, hermanos nuestros han caído en medio de la guerra. Esta marcha clama al unisonó que cese de una vez por todas el conflicto, el país ya no aguanta más. Son muchas décadas de violencia, no solo para la Policía Nacional sino para todo el mundo, hoy la angustia vuelve a reinar por no saber qué pasará mañana”, expresó con voz sentida un miembro de la Policía del Cesar

Por fortuna en el departamento del Cesar nadie se atrevió a descalificar la marcha caso contrario ocurrió en el interior del país donde tildaban de politiquera la marcha

 

PUNTOS DE VISTA

Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía: “Estamos con la institución Policía Nacional, nuestro país no puede retroceder ante estos actos terroristas; Valledupar se pronuncia y dice no a la guerra, no al terrorismo, si a la paz”, señaló el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Alfonso Campo, Personero de Valledupar: “Todos los sectores políticos y sociales, y distintos gremios estemos acompañando esta marcha realizada en todo el país. No queremos más terrorismo y ni que se vulneren los Derechos Humanos.  Solidaridad con la Policía Nacional”, afirmó el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

Diputado, Camilo Lacouture : “Este es el apoyo que merecen las víctimas jóvenes en el atentado de la Escuela General Santander en Bogotá.   Abajo el terrorismo, abajo la violencia, no queremos más sangre en el país´, señaló el diputado del Cesar, Camilo Lacouture

Senador, Didier Lobo: “Enviamos solidaridad a nuestra institución de la Policía Nacional y nuestro rechazo es con todos los actos terroristas que se han venido cometiendo en el país; Valledupar no se queda atrás y sale a marchar”, declaró el senador de la República, Didier Lobo.

Dosier Sierra, JAC: “Los líderes comunales también salieron a marchar, no es justo que atenten con nuestras instituciones.  También queremos protestar por nosotros, líderes comunales, quienes hemos sido durante mucho tiempo víctimas de la violencia”, afirmó líder comunal, Dosier Sierra.

Señorita cesar: “Es nuestro deber como ciudadanos apoyar de alguna manera a quienes garantizan la seguridad y paz al país, debemos valorar las labores que estas personas realizan diariamente por toda Colombia”, fueron las palabras de la Señorita Cesar, Anairis Cadavid.

Víctor Arismendi: “Salimos a apoyar a nuestra Policía Nacional, enviando un mensaje de que queremos vivir en paz”, dijo el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi.

Marianella Santiago: “Apoyé esta marcha porque rechazo cualquier acto violento contra una persona; eran jóvenes quienes allí se formaban y hoy son víctimas”, habitante de Valledupar, Marianella Santiago.

Mónica Maldonado: “Decimos no rotundo al terrorismo y a la violencia.  Marché pensando en el futuro de mis hijos, no quiero dejarles una ciudad, un país, donde estén en riesgo”, sostuvo Mónica Maldonado, directora de modelaje.

Joaquín Guillén: “Es algo lamentable el atentado contra nuestros policías; porque como decía Diomedes, son quienes cuidan a la gente”, declaró el exmanager de Diomedes Díaz, Joaquín Guillén.