Diario del Cesar
Defiende la región

Articulan acciones para contrarrestar la extorsión a tenderos en Valledupar

6

Fortalecer las estrategias de seguridad y combatir delitos como la extorsión que afectan a tenderos de la ciudad, son acciones que el alcalde Ernesto Orozco Durán solicitó a las autoridades y fuerza pública, al término del encuentro realizado con representantes del gremio de Valledupar.

En la reunión participaron más de 15 propietarios de tiendas, liderados por el director ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), Yiovani Santana, y el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Cesar, Ricardo Reyes. Asimismo, asistieron el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla, junto a delegados de la Policía Metropolitana, Gaula y Sijin.

Durante el encuentro desarrollado en la Sala de Juntas de la Administración Municipal, se socializó por el mandatario local las acciones que se vienen implementando para prevenir la extorsión y fortalecer la protección a los comerciantes, entre ellas las estrategias ‘Comercio Seguro’ y ‘Plan Rumba Segura’, programas que contemplan visitas puerta a puerta para brindar orientación sobre las líneas de atención y denuncia como el 123 de la Policía Nacional, 147 del Gaula Militar y 165 del Gaula de la Policía.

El alcalde Ernesto Orozco reiteró el compromiso de trabajar articuladamente con la Policía Metropolitana para evitar que los tenderos sean víctimas de extorsión, fortaleciendo la comunicación entre las autoridades y los comerciantes para obtener mejores resultados en materia de prevención, judicialización y capturas.

“Estamos trabajando para brindar atención prioritaria y permanente al gremio de tenderos en Valledupar, escuchamos sus inquietudes y ya organizamos un plan de choque con las autoridades, de esta manera enfrentaremos a los bandidos que quieren desestabilizar a la comunidad y a este grupo de comerciantes que aportan a la economía local”, declaró Orozco Durán.

De igual manera, se planteó la articulación para acceder a cámaras de vigilancia privadas que permitan fortalecer las labores de monitoreo e investigación. Además de mejorar la iluminación en distintos sectores comerciales para generar entornos más seguros.

“Se acordaron varias propuestas, entre ellas una mesa de trabajo permanente para hacerle seguimiento a todas las estrategias y fortalecer la seguridad en el sector comercial”, manifestó el presidente de Fenalco Cesar, Ricardo Reyes.

Por su parte, el director de Undeco, Yiovani Santana destacó la importancia del encuentro y aseguró que los acuerdos alcanzados brindan mayor tranquilidad a los comerciantes frente a los temas de seguridad.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla, anunció que se reforzarán las visitas institucionales en barrios como Ciudadela 450 Años, Siete de Agosto, Populandia y otros sectores priorizados, reiterando además el llamado a denunciar cualquier caso de extorsión ante las autoridades competentes.