Diario del Cesar
Defiende la región

Judicializaron a 4 policías por crear evidencias falsas

1.798

En el Juzgado Tercero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar, fueron judicializados los cuatro miembros de la Policía Nacional, sindicados de falsificar pruebas contra otro uniformado quien se encuentra implicado en un proceso judicial relacionado con bandas de asaltantes, de la que supuestamente estaba conformadas varios miembros de la institución.

La captura de los integrantes de la Fuerza Pública la realizaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en medio de operativos que se realizaron en Bogotá y Espinal (Tolima), donde fungían al servicio de la Dijín.

Se trata del intendente Orlando Cardozo García, y los patrulleros Wilmer Brito Ramírez, Néstor Andrés Rodríguez Porras y Javier David Pestana Quiroz, quienes fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía 12 Seccional de Valledupar adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, que los investiga por su presunta comisión en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal y falsedad ideológica en documentos público.

Una fuente judicial dijo a este medio de comunicación que: “Era una banda que incurría en hurto a residencia, a establecimiento comerciales, a cajeros electrónicos y delitos que tienen que ver con el hurto. Eso fue en el 2006 en unas operaciones que se hicieron en Valledupar y en todo el país. Unos compañeros que están activos fueron los que denunciaron. Los señores que están capturados obligaron a testigos de la supuesta banda que ellos habían capturados, a decir cosas en contra de policías”.

Cabe mencionar que los mencionados habrían entregado unos falsos testimonios que sirvieron como prueba para sindicar a un patrullero de la institución de ser integrante de una red de apartamenteros con la que, supuestamente, habría participado en por lo menos diez hurtos a viviendas. La víctima estuvo privada de la libertad durante un año y medio.

La Fiscalía mediante un comunicado dijo que: “En este caso la Fiscalía pudo establecer que las acusaciones hechas por los investigados eran falsas. De la misma manera, se precisó que los cuatro involucrados en lo que sería falso testimonios, se prestaron para rendir interrogatorios y entrevistas falsas, a petición de otra persona que quería hacerle daño al patrullero” aseveró el ente acusador.