Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de Chiriquí se quejan por el parque lineal que está ‘a medias’

376

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

“Lo que sería una alegría para la comunidad, se convirtió en una promesa ‘a medias’ de la Administración Municipal de Valledupar”.  Así denuncian en el sector de Chiriquí donde sus habitantes aseguran que se construyó un parque lineal solo hasta la mitad de lo que muestran los planos.

Según una líder social del sector, el contrato1044informa que la distancia a intervenir es de 308 metros de largo, 65.17 de frente (hasta la droguería Villa Jaidith); y 56.77 de ancho; pero, solo fueron intervenidos 27.7 de ancho; un 25% menos de lo planeado.

“El terreno lo recibió el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía en octubre del 2018 con copias de escrituras y mediciones, en área de sesión. Se vinculó al proyecto que mejoró Altos de Comfacesar, Mariangola y Villa Jaidith: de los $10.000 millones invertidos, unos $2.400 fueron hacia acá.  Era para todo, no para la mitad”, dice la habitante quien prefiere no revelar su nombre.

El tramo que se conecta con la nueva avenida Adalberto Ovalle desde sus inicios, comenzó a presentar inconvenientes, según la denunciante, por la reducción del tamaño.   “Hemos puesto la queja de que el parque está incompleto, y las autoridades territoriales nos evaden.  Entonces, pedimos que el alcalde nos devuelva las áreas, porque no tienen invertido todo lo que suministraba la maqueta”, comentó la gestora quien ha recibido amenazas al denunciar las irregularidades.

Los habitantes también batallan con nuevas invasiones que se acentúan en el sector quienes llegan con copias de compra y ventas entregadas por supuestos ‘dueños’ de las tierras.  Igualmente fue una querella ignorada por el mandato de Augusto Daniel Ramírez Uhía. “Al principio pararon la obra para intentar moverlos de ahí, pero siguieron construyendo el parque, por eso hicieron un recorte. No los desalojan y nadie nos dice por qué, ni quien es el supuesto dueño, ni la Alcaldía viene”, comentó Maryelis, vecina de la zona.

 

LO QUE DICE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPAL

 

Desde la Secretaría de Obras Públicas de Valledupar manifestaron que, en Chiriquí, actualmente se está construyendo un parque, el cual previamente fue socializado con los habitantes de la urbanización.

Y que incluso, a través de la estrategia ‘Manos a la Obra’, los habitantes conocieron cómo quedaría la infraestructura, a cuánta distancia se extendería y qué sectores beneficiaría.  “También hemos intervenido pavimentos en distintas direcciones, para hacer más completo el proyecto”, añadió la sectorial.