Diario del Cesar
Defiende la región

Piden aumentar 10% el cupo de combustible para las estaciones de servicio en el Cesar

505

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

En el marco del 33° Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Enérgicos que se desarrolla hasta el día de hoy en la ciudad de Santa Marta, representantes del Fendipetroleo-Cesar, reiteraron la necesidad de actualizar los cupos de gasolina a la estaciones de servicio del departamento en un 10 por ciento, por cuanto no está actualizado para atender la alta demanda de consumo.

Al evento, que reúne representantes del gremio a nivel nacional y voceros del Gobierno, asistió una comisión de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos del departamento del Cesar, para hacer extensiva la petición de las estaciones de servicio de recibir mayor cantidad de gasolina subsidiada.

María Mejía Ceballos, presidenta de Fendipetroleo-Cesar, explicó que con relación a la implementación de la metodología de asignación de cupos, llevan casi 3 meses sin actualizarla, se mantienen volúmenes de manera ilegal ya que la actual solo tuvo vigencia hasta marzo 2019. “Se requiere no solo que los volúmenes no disminuyan, sino que por el contrario solicitamos que mínimo aumenten un 10%”, expresó.

Por otra parte indicó que es importante definir los parámetros de todas las instituciones del Gobierno para autorizar la creación y apertura de nuevas estaciones de servicio; además de revisar y estudiar alternativas para controlar la proliferación de las mismas.

El cupo de combustible en Valledupar es de 3.200.000 galones, de los cuales la mayor parte es de gasolina y la otra de biodiesel.

“Se requiere de funcionarios que tengan la idoneidad, conocimientos técnicos y sociales de estas zonas, que acompañen y tomen decisiones tempranas que beneficien a estas comunidades que hoy día no son prioridad alguna para el Ministerio de Minas y Energía. Solicitamos unificar los subsidios y beneficios tributarios para todos los municipios de la zona de frontera” sostuvo Ceballos.

 

LUCHA POR EL SUBSIDIO

 

La representante del gremio de combustible en el Cesar, por otra parte reiteró que en la ponencia se resaltó la necesidad de seguir defendiendo el subsidio de la gasolina para los 25 municipios del departamento con el fin de controlar los efectos negativos que genera el ingreso de combustible de contrabando procedente de Venezuela como país fronterizo.

Explicó que en el año 1995 y por medio de la ley 191 – Ley de Fronteras, se definieron lineamientos que permiten a los municipios ubicados en los departamentos fronterizos alternativas para contrarrestar los efectos de la ilegalidad e informalidad.

“Como gremio exponemos algunos de los efectos sobre la comunidad por la comercialización de combustible de contrabando; tales como generación de empleo informal, actos delincuenciales, inseguridad, uso indebido del espacio público, muertes por manipulación del combustible líquido, contaminación ambiental, deserción escolar de menores de edad para ocupar este tiempo en la venta de gasolina y disminución en las ventas en las EDS conllevando a la disminución del personal contratado o despido total por el cierre temporal de las mismas”, expresó.

Esta complicada situación, reiteró Mejía, genera disminución del pago de las obligaciones tributarias territoriales (industria y comercio e impuesto predial), deteriorando las finanzas públicas sin olvidar lo que se deja de recaudar por la disminución significativa por sobretasa a la gasolina, tributos que se destinan para inversiones hacia la comunidad.

 

DISPOSICIÓN DEL PND NO FAVORECE AL SECTOR

 

El Departamento del Cesar cuenta con 25 municipios de los cuales 20 cuentan con los beneficios en el precio de venta subsidiado por estar ubicado en zona de frontera.“Con preocupación observamos que el Gobierno nacional ha propuesto la implementación del artículo 339 del Plan Nacional de Desarrollo que dispuso la disminución del IVA a los combustibles del 19% al 5%, disposición que no es sana para el consumidor final dado que impacta en el aumento del precio del combustible”, dijo Mejía.

Destacó que la intención es que no se afecte el precio al consumidor final, que tampoco lo asuma algún agente de la cadena, que sea subsidiado vía Ingreso al Productor (IP) en su totalidad, y que posteriormente no se camufle un sobrecosto a través de mezclas progresivas.

“El abandono de este gobierno para las zonas de frontera es total, siendo la más vulnerable del país. Hay mucha indiferencia y solo se cree que en estas zonas hay delincuencia, narcotráfico y demás, se desconoce que somos quienes hemos soportado toda la problemática de Venezuela. Requerimos todo el acompañamiento por parte del Ministerio de Minas y Energía, quien no hace presencia en estas zonas”.

La representante de Fendipetroleo en el departamento resaltó que la petición se hizo extensiva al presidente de la República, Iván Duque, por lo que se espera sea analizada y se reciba respuesta en los próximos días.