Diario del Cesar
Defiende la región

Acabar con la ´tortura´ en el pago a los adultos mayores pide el Concejo

330

Tan solo cinco puntos de pago hay en el municipio de Valledupar para la entrega del subsidio de los adultos mayores, tres en la capital cesarense y dos en la zona rural, situación que genera traumatismo a la hora de reclamar la ayuda económica por las largas filas que tienen que realizar estas personas.

Según datos, hay cerca de 8.800 adultos mayores en el municipio y la zona corregimental que sufren las calamidades que mensualmente se vienen registrando.

Esta problemática fue planteada en el Concejo Municipal, en el marco del debate de control político sobre el cumplimiento y desarrollo del programa ‘Colombia Mayor’, con la presencia del jefe de la oficina de Gestión Social, Jaider Rincones.

En el desarrollo del debate, los corporados solicitaron al jefe de la oficina de Gestión Social, Jaider Rincones, acabar con el traumatismo en el pago del subsidio de los adultos mayores y ampliar la cobertura en el mismo.

En el debate que tuvo como proponentes a los concejales Yesith Triana y Wilber Hinojosa, se conoció que los  próximos pagos se harán a través de Efecty; anteriormente se hacían en Súpergiros. Este cambio fue ordenado por Fiduagraria.

“Esto les permitiría a los adultos mayores tener menor traumatismo, más facilidad para acceder a sus pagos del subsidio que son 65.000 pesos”, dijo el concejal Yesith triana.

El jefe de la oficina de Gestión Social, Jaider Rincones, indicó que se va a iniciar el proceso de gestión ante Fiduagraria teniendo en cuenta que les fue notificado para este pago un nuevo operador, como lo es Efecty.

“Vamos a solicitar una reunión técnica y operativa para determinar cómo podríamos mejorar la cobertura de los pagos de acuerdo a lo que ellos establezcan en el convenio operativo con Efecty; hoy tenemos una ampliación de cobertura con base de 8.800 abuelos, pero estamos registrando con las nuevas ampliaciones de nuevos ingresos 9.203”, acotó.

Por su parte, varios líderes y cabildantes asistentes pidieron rodear la oficina de Gestión Social para solicitar a la Nación un trato mejor, más digno y mirar qué es lo que más le conviene al adulto mayor; no a Efecty, no a la empresa, no al Gobierno, sino al adulto mayor.

Los concejales proponentes manifestaron que  lo que se busca por parte de la corporación es la solución a la problemática que tienen los adultos mayores en el municipio para el pago del subsidio económico.

“Hoy se les viene pagando de una manera no adecuada porque solamente tienen habilitado en Valledupar cinco puntos y en las zonas rurales dos; en el corregimiento del norte, en la Vega arriba; y el otro punto en Aguas Blancas”, añadió el concejal Wilber Hinojosa.

Finalmente, Hinojosa acotó que, “buscamos que el nuevo operador habilite cada uno de los puntos que hoy tiene Efecty en Valledupar que son más de 50 incluidas la zona rural para que los adultos mayores no tengan que concentrarse en un solo lugar, sino que haya toda la disponibilidad para que ellos puedan hacer el cobro de la mejor manera y no de la forma infrahumana como lo vienen haciendo exponiéndose al sol, a lluvias y sus condiciones físicas por la edad ya no son las mejores, es darle toda la comodidad y facilidad del caso”.