Diario del Cesar
Defiende la región

La iglesia vallenata está de luto, adiós a un gestor de amor por los pobres

1.502

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

El amor por sus semejantes y su vocación de servicio a los más necesitados fue su carta de presentación; un legado teñido de nobleza espiritual quedará como recuerdo en los anchos pasillos de la Institución Educativa ‘Hogar del Niño’, en donde sus atributos dejaron la enseñanza más clara de amor por sus semejantes.

Atrás quedaron 43 años de entrega de un referente sacerdotal  que pregonó los mejores adjetivos entre la comunidad eclesiástica de Valledupar. “Él fue un hombre muy bondadoso, generoso, con una indeclinable vocación de servicio. Su lema fue con amor todo se ve mejor y amigo del hombre, enemigo del hambre” dijo una de las docentes del Hogar del Niño.

A sus 83 años falleció en Bogotá el padre Juan Jesús Guinart Pascual, quien por muchos años ofició como rector del Hogar del Niño en Valledupar, sin embargo, sus últimos años los dedicó a promover labores sociales dentro de la Institución.

“Él promovió el suministro de alimentos para los niños más necesitados y ancianos. Fue el gestor de dos comedores escolares dentro del colegio, se fue un gran hombre, una persona que por sus venas le corrían corrientes de amor, conversador, manejaba a la perfección la palabra de Dios”, otra de las docentes del lugar.

Oriundo de Valencia de Moncada, España, Guinart Pascual  llegó en 1976 al establecimiento educativo anexo al Leonidas Acuña en calidad de rector, después de prestar sus servicios sacerdotales y como docente en ciudades como Bogotá, San Andrés, Barranquilla y Pasto, incluso fue misionero en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá.

La muerte lo sorprendió en una casa campo de la  capital de la República cuando participaba de un retiro espiritual. “Él estaba en su alcoba descansando y ahí murió”, aseguró la docente.

En 2004,   Juan Jesús Guinart Pascual recibió una nota de estilo en su calidad de presbítero por parte del gobernador del Cesar, en aquel entonces, Hernando Molina Araújo  como reconocimiento a su vocación de servicio y modelo a futuras generaciones.

El sepelio se realizará mañana domingo, a las tres de la tarde, mientras que a las 5:10 p. m. rezarán el rosario,  tal como lo hacía Juan Jesús Guinart Pascual con la comunidad del Hogar del Niño.