Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta en toda La Guajira y en Riohacha: se acabó la gasolina

378

Por

Christian

Avendaño M.

No hay gasolina en Riohacha y muy posiblemente en La Guajira. Esa fue la advertencia que entregaron agremiados del combustible, miembros de Ayatawacoop y además las autoridades como el Secretario de Gobierno de Riohacha.

En una candente reunión los agremiados del combustible explicaron la actual situación del desabastecimiento del hidrocarburo en Riohacha y muy posiblemente en el departamento de La Guajira.

 “Con una gran preocupación los agremiados del combustible tenemos que decir que con los cupos que se asignaron al departamento es insuficiente, al menos que a nivel nacional el Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda, nos aumenten el cupo. Necesitamos 5 millones de combustible para suplir la necesidad, pero al menos tendríamos una solución para confrontar la problemática. De no darse puede haber protesta de mototaxistas, conductores, además está afectando a los estudiantes, el sector comercio. El departamento no está en condiciones de comprar el combustible a precio full. Sabemos que la economía en La Guajira está muy grave, en cuidados intensivos. No podemos comprar el combustible a precio full, no estamos en condiciones económicas para poder hacerlo. No queremos que haya una asonada”, afirmó Abimael López, agremiado de las estaciones de combustible en la ciudad de Riohacha.

Por su parte Rosario Henríquez, presidenta de la cooperativa Ayatawacoop, fue clara y concisa al indicar que el Estado no se ha dado cuenta la actual situación que vive La Guajira.

 “Nos sentimos preocupados, nos reunimos con las estaciones de servicio, no nos han dado el adicional, la limosna que siempre pasa los últimos días del mes. No estamos dispuesto a vender gasolina a precio full, los taxistas y mototaxistas no están en capacidad, aquí hay hambre, los niños muriéndose, no se dan cuenta lo que pasa en La Guajira, tenemos derechos como frontera, que nos den el cupo que nos pertenece. El gobierno nacional al corte de 13 junio ya había con los adicionales que ellos dieron 2 millones 300 mil galones y hoy 21 a falta de 12 días y se van a dar cuenta que van a tener que dar los 400 para completar 3 millones de galones. Todavía cinco millones de galones no van a abastecer a La Guajira”, afirmó Rosario Henríquez, presidenta de la cooperativa Ayatawacoop.

Además indicó Rosario Henríquez que “la solución es que nos asigne un cupo definitivo, si nos van a dar 5 millones de galones, pero que sea mensual y no todas las semanas nosotros arrodillados y pidiendo, el estrés, se necesita que cumpla con ese compromiso y evitar el gota a gota. Que nos aumenten el precio del margen porque no dan los números, saquen cuenta y se darán de cuenta”.

Por su parte el Secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Gómez, informó que ya se remitió un documento al Ministerio de Minas para la asignación de más cupos de combustible para la ciudad de Riohacha. En la ciudad de Bogotá estuvo presente el alcalde Juan Carlos Suaza remitiendo el documento.

“Le solicitamos al Ministerio la asignación de cupo de acuerdo a la realidad del consumo en la ciudad de Riohacha. Le pedimos que envíen una comisión para que haga un estudio real de cómo está la ciudad de Riohacha. Pedimos que sea pronto, que haya solución, no estar con ese gota a gota, toca rogar y pedir para los cupos en las estaciones de combustible de Riohacha. No tenemos para el tema de gasolina full, los conductores no van a tener como comprarla. Se incrementó todo, el transporte, la canasta familiar, no salimos de una crisis para meternos en otra. Si este fin de semana no se amplía el cupo el día martes puede haber protesta. Hoy (ayer) no combustible en las estaciones de Riohacha, sólo hay dos estaciones que están en las últimas. Esto no genera incertidumbre”, afirmó el Secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Favian Gómez.

Por su parte, Eduardo Ordóñez Ortiz, líder del gremio de mototaxistas en Riohacha, afirmó que el incremento de combustible los ha afectado.

 “Hay una estigmatización por parte de la comunidad en materia de las carreras que se han incrementado, pero una cosa conlleva a la otra. Se incrementó la canasta familiar. Ha prevalecido la terquedad del gobierno y no se han dado cuenta de la oferta y la demanda y esto ha afectado. A nosotros nos pone en aprieto con la comunidad por el servicio que nosotros brindamos. Nosotros estamos trabajando de manera en conjunto para poder darle solución a dicha problemática”, afirmó Eduardo Ordóñez, agremiado del mototaxismo en Riohacha.

Ayer el propio alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Móvil, entregó el documento al Ministerio de Minas para la ampliación de cupos de combustible para las estaciones de combustible ubicadas en el Distrito, a la espera de una pronta solución al desabastecimiento.