Diario del Cesar
Defiende la región

Expendían carne en mal estado

417

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Durante un operativo de inspección, vigilancia y control de productos cárnicos realizado por funcionarios de la Secretaría Local de Salud y Policía Nacional, fueron incautados en la plaza del mercado de Valledupar 142.4 kilogramos de carnes en estado de descomposición exhibidas al público. Además de estar rodeadas de moscas y cucarachas sin el más mínimo protocolo de salubridad.

Para la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz, estos operativos forman parte de los controles que en el municipio se ejecutan para evitar que el consumidor sea afectado por la insalubridad en los expendios de productos cárnicos comestibles y derivados.

En esta oportunidad, y en compañía de los funcionarios de la Policía Nacional, se realizó el trabajo en la plaza del mercado donde se incautó carne de res, cerdo y vísceras en mal estado; también por contaminación cruzada y vectores  (moscas,cucaracha)en el cuarto frio de uno de los establecimientos.

También fueron decomisados 8kilogramos de pollo en el mercado por encontrar cucarachas en la vitrina exhibidora. Esta situación es de extremo control, por cuanto afecta la salud de los valduparenses y representa un gran riesgo público.

El mercado presenta un grado de insalubridad que es motivo de preocupación para las autoridades, por lo que se están tomando medidas de prevención y control en miras de beneficiar a la comunidad, dijo la secretaria de Salud.

MEJORES CONDICIONES

Fanny Luque, vendedora de pollo en el mercado, expresó que está de acuerdo con la sanción, por cuanto es una disposición del Ministerio de Salud a través del decreto 1500, pero las autoridades no se detienen a analizar las condiciones en las que se trabaja en la infraestructura del mercado.

Existen áreas antihigiénicas y no adecuadas para trabajar. “La acometida eléctrica es un desastre, las redes fluviales no funcionan y el lugar no está climatizado para cumplir con la cadena de frío”, dijo la comerciante.

En Valledupar existen 652 establecimientos de venta de carnes adaptados al decreto 1500 expedido en el 2007. Sin embargo, en la base de datos de la Cámara de Comercio de Valledupar hay un aproximado de 75 establecimientos inscritos, de los cuales 17 están en el mercado público.

La Policía Nacional en la ciudad también realiza constantes operativos para revisar la procedencia y la trazabilidad de la carne, es decir, que el producto tenga una factura que garantice su origen legal y que ese animal haya sido sacrificado en Coolesar y en el matadero de Villanueva; o en su defecto de los departamentos de Atlántico y Magdalena, que son los que pueden llegar a Valledupar y al Cesar.

La otra acción a implementar es el artículo 110 del Código de Policía Nacional, que regula los comportamientos que atentan contra la salud pública en materia de consumo.