Diario del Cesar
Defiende la región

‘Mono’ Zabaleta, rumbo al Caquetá

384

POR

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

Lejos estaban los cesarenses y guajiros, habitantes del norte de Colombia, que el folclor vallenato que tenía como eje de mayores cultores estos territorios, se estaría expandiendo profusamente por toda la geografía nacional.

Lo que comenzó como un oficio de mensajería con los primeros juglares, los que trasportaban la información amparada en el repentismo de cada exponente, hoy es potestad de la tecnología que acorta las distancias y convierte en aldea global los distintos horizontes y fronteras.

La apetencia por el vallenato nacionalizó el folclor a una sola región, ya el vallenato no es de Valledupar, ni de Barranquilla, ni de Santa Martha, esa pila bautismal es nacional, así lo demuestran las jerarquías de exponentes foráneos que, ejecutan y cantan con la misma naturalidad de los paisanos de Francisco El Hombre.

Una de las más claras demostraciones de esas realidades son las agendas que cumplen semanalmente los grupos vallenatos  que dejaron las planas vías del desierto de La Guajira, para serpentear abismos, volcanes y páramos, con el fin de llegar a los lugares donde también aplauden las notas de un acordeón.

Uno de estos  periplos lo cumplirá este fin de semana, ‘El Mono’ Zabaleta, quien deberá cambiar el apacible ambiente de su pueblo San Diego al norte del Cesar, para respirar la humedad de la selva en Caquetá en la Amazonía colombiana, en donde sentirá la malicia del pueblo aborigen de ese pulmón de América, quienes saldrán a conocer al hombre del ‘Fajón’.

El departamento de Caquetá es para este vocalista, un  territorio inédito, y  desconocido también para un buen número de artistas de la música vallenata. La capital Florencia será territorio ‘monista’ como lo dicen los seguidores de este artista.

Florencia se conoce como la ‘Puerta de Oro’ de la Amazonía colombiana’, una ciudad pujante y la más importante del suroriente del país, con más de 250.000 habitantes

Allá se abrirá el acordeón de Daniel Maestre  y el timbre de José Vicente Rosado Murgas, el verdadero nombre de ‘El Mono’ Zabaleta quienes pondrán a bailar a los caqueteños  durante el vigésimo quinto Festival Folclórico de la Amazonía, las Colonias y el Ecoturismo, en el marco de las Fiestas de San Juan y San Pedro.

El embrujo del vallenato nacerá  este sábado 21 de junio, en la plaza San Francisco, en donde paradójicamente sonará el éxito de este grupo: ‘La Magia Murió’, ‘Amor de Locos’, ‘El Fajón, y ‘Que voy hacer’ entre otros de la producción ‘Imborrables’.

Una vez el eco de estos ritmos se quede retumbando en la espera selva sureña, los artistas emprenderán la travesía para poder llegar a otras plazas que les esperan en este puente festivo, es así como, el lunes 24 de junio, les esperan en las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de El Retén, Magdalena,  en donde los seguidores son numerosos.