Diario del Cesar
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Carlos Vives y Gusi, le dan una nueva vida a ‘Indira’

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En 1993, Carlos Vives, sorprendió a la industria musical con el lanzamiento su álbum ‘Clásicos de la provincia’, en cual incluía varios de los temas más destacados del vallenato, interpretados “a su modo”, entre ellos se encuentran ‘La gota fría’ (tema con el que logró internacionalizar el vallenato), ‘Alicia Dorada’, ‘La Cañaguatera’, ‘Compae Chipuco’, entre otros.

Luego, en el 2009 (justo antes de desaparecer por un largo tiempo de la industria musical) estrenó ‘Clásicos de la provincia II’, en el cual se incluían temas como ‘El pollo vallenato’, ‘Momentos de amor’, ‘Noche sin luceros’, ‘Las mujeres’ y ‘Confidencias’.

Ahora, diez años después, Carlos Vives, siempre orgulloso del vallenato tradicional y nuestras raíces, “regresa a los clásicos”, acompañado de su gran amigos y colega ‘Gusi’ y de la mano de ‘Indira’.

‘Indira’ es una canción clásica del vallenato colombiano que Gusi ha decidido reinventar a través de nuevos sonidos y un ritmo contemporáneo.

Se trata de la versión de ‘Indira’, la mujer que inmortalizaron los Hermanos Zuleta en 1994 cuando grabaron el álbum “Hermanos Zuleta / 95…”

Con patrones musicales modernos pero sin dejar la esencia llega ésta nueva Indira; imponente, fiestera, orgullosa de sus raíces y lista para ser parte de la nueva generación.

“FLECHADOS POR ‘INDIRA’”

 

Todo partió del encuentro entre Gusi y Carlos Vives, hace un año largo, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Una propuesta de colegas y admiración de Gusi hacia su ídolo musical y otra, una contra propuesta de Vives para regresar a los clásicos.

De ahí en adelante comenzó la pre – producción en Gaira Studios, ideas que surgieron no solo para la canción y el video, sino para toda la campaña de expectativa bajo el lema de #RegresanLosClásicos.

“Hacer este dueto junto a Carlos, es muy emocionante… En ‘Indira’, que es el clásico que estamos presentando, usamos los instrumentos que identifican el sonido de Carlos Vives y La Provincia y el mío, ya que él es uno de mis grandes referentes musicales. Así que con esta canción marcaremos un nuevo comienzo porque Indira representa no sólo un momento, sino un nuevo despertar y, a la vez, es un homenaje a esos patrones musicales que hacen que nuestra música sea única”; comentó Gusi.

El tema además cuenta con la participación del Rey Vallenato aficionado 2013 Delay Magdaniel en el acordeón. Tato Marenco en la flauta de millo y Juan Sebastián Monsalve en la cítara.

 

MÁGICO Y ANCESTRAL VIDEO

 

En el video de ‘Indira’ remite a la magia Guajira y concretamente a la iconografía del pueblo Wayúu, que encarna los valores estéticos de una colombianidad ancestral.

Esa colombianidad es reinterpretada en clave de una imagen muy contemporánea que se sale del estudio antropológico wayúu para adentrarse en un imaginario que mezcla la cotidianidad con el sueño alucinatorio de un espejismo. Es ahí donde la hermosa Indira huye y escapa como una imagen inasible para el viajero que cruza el desierto. El vídeo está poblado de rostros de la tipología Guajira, lo que lo hace lleno de humanidad.

Se grabó en Galerazamba (Bolívar) y en su majestuoso mar rosado de las salinas.

Al mismo tiempo, el video es tan alegre y luminoso como la misma canción y celebra las formas, colores y kanaas de la cultura Wayúu. Las kanaas son algo así como el ADN del mundo visible y configuran patrones geométricos que representan la expresión de lo cósmico en lo cotidiano, algo que los Wayúu expresan principalmente en el arte de sus tejidos, además cuenta con la participación de la modelo samaria Melissa Varón.