Diario del Cesar
Defiende la región

Desarrollo rural y reincorporación de excombatientes: Meta de la unión Europea

348

Patricia Lombart, embajadora de la Unión Europea, encabezó la reunión con el Alto Consejero para la Estabilización Emilio Archila y el embajador de Chile, Ricardo Hernández, en la que entregaron balance sobre el Fondo Europeo para La Paz que empezó a operar en Colombia después de la firma final del acuerdo entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las FARC.

Lombart aseguró que durante dos años y medio su labor ha sido acompañar los esfuerzos del estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz, y sus dos pilares son el desarrollo rural integral y los procesos de reincorporación de los excombatientes.

“El fondo empezó con 90 millones de euros y ahora tiene 125 millones. Comenzó con dificultades normales pero empezamos a identificar voluntades de trabajo. Nuestro balance es muy positivo”, dijo.

Consideró que los 25 proyectos del fondo están dirigidos a los más de 7.800 pequeños productores agrícolas que ha tenido desarrollo rural luego del acuerdo final de paz.

“El propósito es fomentar el autoconsumo de las familias productoras y la comercialización local de los productos que permita el acceso a mercados agrícolas”, argumentó Lombart y añadió que antes de exportar los productos se debe revisar cuáles son las necesidades del mercado y verificar como se adapta los productos a esas necesidades.

“Que esos productos consigan salir del lugar donde se producen”, es una de las prioridades, consideró la embajadora.

BOGOTÁ (Colprensa).