Diario del Cesar
Defiende la región

¡Indira, el regreso de vallenatos clásicos con Gusi y Carlos Vives!

809

Se trata de nueva versión de Indira, la mujer que inmortalizaron los Hermanos Zuleta en 1994.
Indira es una canción clásica del vallenato colombiano que Gusi ha decidido reinventar a través de nuevos sonidos y un ritmo contemporáneo. Se trata de la versión de Indira, la mujer que inmortalizaron los Hermanos Zuleta en 1994 cuando grabaron el álbum “Hermanos Zuleta / 95…”

Con patrones musicales modernos, pero sin dejar la esencia, llega ésta nueva Indira; imponente, fiestera, orgullosa de sus raíces y lista para ser parte de la nueva generación.

El trabajo surgió tras el encuentro entre Gusi y Carlos Vives, hace un año, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Una propuesta de colegas y admiración de Gusi hacia su ídolo musical y otra, una contrapropuesta de Vives para regresar a los clásicos. De ahí en adelante comenzó la preproducción en Gaira Studios, ideas que surgieron no solo para la canción y el video, sino para toda la campaña de expectativa bajo el lema de #RegresanLosClásicos.

“Hacer este dueto junto a Carlos es muy emocionante. En Indira, que es el clásico que estamos presentando, usamos los instrumentos que identifican el sonido de Carlos Vives y La Provincia y el mío, ya que él es uno de mis grandes referentes musicales. Así que con esta canción marcaremos un nuevo comienzo porque Indira representa no sólo un momento, sino un nuevo despertar y, a la vez, es un homenaje a esos patrones musicales que hacen que nuestra música sea única”; comentó Gusi.

Indira remite a la magia de La Guajira y concretamente a la iconografía del pueblo Wayúu, que encarna los valores estéticos de una colombianidad ancestral. Esa colombianidad es reinterpretada en clave de una imagen muy contemporánea que se sale del estudio antropológico wayúu para adentrarse en un imaginario que mezcla la cotidianidad con el sueño alucinatorio de un espejismo.

Es ahí donde la hermosa Indirahuye y escapa como una imagen inasible para el viajero que cruza el desierto. El vídeo está poblado de rostros de la tipología Guajira. Se grabó en Galerazamba (Bolivar) y en su majestuoso mar rosado de las salinas.

Al mismo tiempo, el video es tan alegre y luminoso como la misma canción y celebra las formas, colores y kanaas de la cultura Wayúu. Las kanaas son algo así como el ADN del mundo visible y configuran patrones geométricos que representan la expresión de lo cósmico en lo cotidiano, algo que los Wayúu expresan principalmente en el arte de sus tejidos.

Compositor: Emiliano Zuleta Díaz (año 1994)

Voces: Gusi y Carlos Vives

Con la participación de: Rey Vallenato aficionado 2013 Delay Magdaniel en el acordeón. Tato Marenco en la flauta de millo y Juan Sebastián Monsalve en la cítara.

Video producido por Mestiza Films

Locación: Galerazamba

Modelo: Melissa Varón

Con la participación de Carlos Vives, rey Vallenato Egidio Cuadrado, Tato Marenco en la flauta de millo y el músico Juan Sebastián Monsalve en la cítara.

Fuente
Sistema Integrado Digital