Diario del Cesar
Defiende la región

Juez decidirá si Oneida Pinto es enviada a la cárcel

328

La fiscalía acusa a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

El juez 45 de garantías definirá este viernes si dicta medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, a quien la Fiscalía le imputó seis delitos relacionados con irregularidades en la contratación en la Alcaldía del municipio guajiro de Albania, del que ella también fue mandataria.

La fiscal del caso dijo ante el estrado que Pinto es la presunta responsable de concierto para delinquir, falsedad en documento público, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

La audiencia en su contra se inició el pasado martes en los Juzgados de Paloquemao. En la sesión de la mañana que duró hasta las 12:40 del día, la exfuncionaria escuchó la imputación antes de que el juez decretara receso. Esa fue la última vez que se vio a Pinto, porque tras reanudar la diligencia, su abogado, el polémico Antonio Luis González, dijo que su defendida había salido a una cita médica y que apenas terminara volvería al estrado. Sin embargo, la terminar la jornada, a las 6:30 p.m., la exmandataria no regresó.

Durante esa última parte la fiscal expuso el porqué es necesario que Pinto sea encarcelada, tras su argumentación el abogado pidió un plazo para analizar las pruebas del ente acusador. El juez propuso como fecha este jueves, pero el defensor se negó aduciendo que tenía una audiencia en la Corte Suprema de Justicia en el proceso en contra del exmagistrado Gustavo Malo, que también es cliente de González. Así las cosas, se fijó para este viernes las intervenciones del abogado y del delegado del Ministerio Público.

El jurista, sin embargo, no se hizo presente ante la Corte Suprema de Justicia y envió un documento a la Sala con el que se excusaba de asistir ya que, según él, tenía otras diligencias programadas desde abril. 

En el evento de que la procesada no comparezca y si le dictan medida de aseguramiento, el juez expedirá una orden de captura en su contra para que sea detenida y puesta a disposición de las autoridades.