Diario del Cesar
Defiende la región

Murió bebé de tres meses  por desnutrición

483

Los brotes de desnutrición siguen apagando vidas en el departamento del Cesar; esta vez un bebé de tres meses de nacido falleció en el municipio de Aguachica, mientras que otro menor de siete meses permanece con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Pediátricos de la población.

Ante esta situación los organismos de salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar encienden las alertas pues en lo que va corrido del año han identificado 14 casos más catalogados como de alto riesgo en el municipio.

El infante fue remitido en estado delicado  desde el municipio de Tamalameque hasta el Hospital Regional de Aguachica, sin embargo, el esfuerzo de los galenos fue infructuoso y pese a que trataron de estabilizarlo el menor falleció debido a que presentaba un cuadro de desnutrición severo.

La Secretaría de Salud de Aguachica confirmó que este no es el único caso de bebés con enfermedades asociadas a la desnutrición, las alarmas en Aguachica están encendidas.

La muerte del bebé en la segunda población del departamento,  se suma a los nueve casos de menores de cinco años que han fallecido en lo que va corrido del 2019 en el Cesar.

De la anterior cifra de decesos, seis corresponden a la población indígena Yukpa asentada en la Serranía del Perijá y residente en el municipio de Codazzi

Los decesos en menores de cinco años en Colombia, durante los tres primeros meses de 2019, alcanzaron la cifra de 178 casos. 76 casos corresponden a muertes por Infección Respiratoria Aguda, IRA; 60, por desnutrición infantil y 42 por Enfermedad Diarreica Aguda, EDA.  En el primer semestre de 2018, en el Cesar se registraron 5 fallecimientos por Enfermedad Respiratoria Aguda; tres por Enfermedad Diarreica Aguda y 14 casos por desnutrición, para un total de 22 casos durante los primeros seis meses del año pasado.