Diario del Cesar
Defiende la región

60% de pacientes a trasplantar en el Cesar esperan por un riñón

509

Los dos últimos procesos practicados fueron rescates totipotenciales en los cuales se pudieron extraer de cada uno de los donantes todos los órganos y tejidos posibles como corazón, hígado, riñones, hueso, tendones y córneas, con los cuales se pueden beneficiar hasta 55 personas.

Buscando devolver la esperanza de vida a muchas personas, la donación, rescate y trasplante de órganos en el departamento del Cesar está muy bien posicionada, registrando que en tres años al menos 64 órganos han sido rescatados con miras a minimizar la lista de pacientes que en un 60% espera por un riñón.

El trabajo, ajustado a los protocolos de la nueva normatividad que exige el proceso desarrollado por la Red de Donantes del Cesar, se destaca a nivel nacional teniendo en cuenta que en lo que va del 2019, en Valledupar se han alcanzado rescatar seis órganos bajo métodos totalmente exitosos.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE del Cesar, y de la Red de Donantes a nivel regional, René Urón Pinto, informó que desde el 2016 hasta la fecha se han logrado 64 rescates de órganos. Este año se han dado dos en Valledupar de los cuales se han sacado seis órganos (4 riñones, un hígado, un corazón y tejidos como córneas, tendones y huesos).

“La lista de espera en el Cesar se ha favorecido de los rescates que se han dado en Valledupar. El registro de aspirantes a ser trasplantados está entre 60 y 70 personas, de las cuales el 60% esperan por un riñón, seguido del corazón, hígado y pulmones”, dijo Urón.

Resaltó que la gente se ha concientizado y ya expresa de manera voluntaria que desea donar sus órganos, lo que antes muy poco sucedía. De esta manera, se incrementa el número de inscritos en la Red, de 600 en el 2016, se pasó a 3.000 en el 2017 y así sucesivamente hasta el 2019. Esto ha hecho que el índice de donación sea más alto que el de las grandes capitales.

Los dos últimos procesos practicados fueron rescates totipotenciales en los cuales se pudieron extraer de cada uno de los donantes todos los órganos y tejidos posibles como corazón, hígado, riñones, hueso, tendones y córneas, con los cuales se pueden beneficiar hasta 55 personas.

La Ley 1805 establece que todo colombiano mayor de edad es donante de órgano, y si en vida no ejerció el derecho a la omisión, automáticamente es donante. “Lo que ocurre en el Cesar es que por toda la idiosincrasia que existe se realizan entrevistas con la familia para solicitar los órganos. Pero la Ley nos faculta cuando, por ejemplo, el paciente tiene muerte cerebral”, dijo.

Aunque el marco legal está vigente para facilitar la donación y  aunque existe la voluntad de muchas personas, la falta de un laboratorio especializado en la práctica de pruebas, atrasa  el proceso, mientras que en la actualidad, de acuerdo con René Urón, existe una lista de por lo menos 2.300 personas en el país esperando un órgano. De esa lista, en el Cesar hay entre 60 o 70 personas necesitando un trasplante.

Sin embargo, existen mitos de muchas personas que no permiten que a sus familiares les sean extraídos los órganos, por lo cual se requiere de una mayor concientización a los ciudadanos, para que se entienda que se pueden salvar otras vidas después de la muerte.

Urón aclaró que pese a la creencia religiosa de muchas personas, no son impedimento para que los órganos de los difuntos sean extraídos para donarlos a personas que los estén necesitando.

“Estamos tratando de potencializar lo importante que es la donación. El departamento del Cesar registra altas estadísticas relacionadas con accidentes de tránsito y ocupa el quinto lugar en el país. Hay muchas personas involucradas en estos eventos que pueden ser donantes, pero no hay suficiente cultura con respecto al tema. “Somos inconscientes como gremio médico en no reportar estos casos al CRUE para activar todas las alertas para el rescate”, explicó el galeno.

 

“SÚMATE Y DÉJALO CONVERSADO”

 

Helen Ávila Gamero, psicóloga clínica y profesional de apoyo de la Red de Donantes de Órganos CRUE-Cesar, destacó que se está manejando una campaña denominada “Súmate y déjalo conversado”, buscando que las personas en vida refieran la voluntad de ser donantes.

Se trabaja en pro de sensibilizar a la población para que se concienticen del programa y confirmen que todo está avalado por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. La sensibilización y sociabilización del programa se inicia desde Valledupar y ha recorrido Curumaní, Pailitas, Chiriguaná y otros municipios del departamento.

El Cesar no tiene IPS trasplantadora, sin embargo, en la Regional 4, que abarca los departamentos Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar, existen la Fundación Cardiovascular de Colombia y Foscal, ambas ubicadas en Bucaramanga.

Este año la tasa de donación ha bajado un poco por el tema de logística, ya que el equipo multidisciplinario en muchos casos no llega a tiempo para hacer la solicitud.