Diario del Cesar
Defiende la región

Condena a Martín Llanos y cabecillas del Casanare por homicidio y desaparición

7

Condenaron a ‘Martín Llanos’ y otros cabecillas de las autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), por varios delitos ocurridos en contra de los derechos humanos.

Según reveló la Fiscalía General de la Nación, existía una directriz para identificar y actuar violentamente en contra de toda persona que, en su concepto, se opusiera o denunciara las actividades delictivas que realizaban en la región, por presuntamente colaborar con grupos armados y por control social del territorio.

En cumplimiento de esa instrucción criminal, 15 personas fueron asesinadas y dos más desaparecidas, entre ellas una joven de 16 años de quien a la fecha se desconoce su paradero, en hechos ocurridos entre 2003 y 2004 en Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal (Casanare).

Ante esto, Héctor Germán Buitrago Parada conocido como ‘Martín Llanos’ y Nelson Orlando Buitrago con el alias de ‘Caballo’; Josué Darío Orjuela Martínez, alias Solín; y Héctor Gregorio Hernández León, alias Pocholo, jefes principales de la ACC aceptaron por línea jerárquica en el grupo armado ilegal estos eventos delictivos y se acogieron a sentencia anticipada.

Producto de esta recopilación de pruebas realizada a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal (Casanare) condenó a los hermanos Buitrago Parada y a Orjuela Martínez a 26 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.

También se ordenó condenar a Hernández León a 17 años y 11 meses de prisión por homicidio agravado.

Adicionalmente, el fallo impuso el pago de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicios morales a favor de los familiares de cada víctima.

BOGOTÁ, (COLPRENSA).