Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de Pueblo Bello pide reactivar proyecto de gasificación

461

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego de cumplirse tres meses de la revisión que inició el Ministerio del Interior al proyecto de gas natural para la comunidad de Pueblo Bello, ante la negativa de la comunidad arhuaca para la acometida del servicio, hoy día podría decirse que el proyecto se cayó y los recursos fueron destinados a otros corregimientos del municipio de Valledupar.

2.300 Millones de pesos habían sido destinados por el Gobierno departamental para ejecutar la obra de gasificación en beneficio de 2.050 hogares del casco urbano de Pueblo Bello y 100 del corregimiento Minas de Iracal. $2.800 millones serían presupuestados por parte de Gases del Caribe, en su condición de operador, pero hasta la fecha el proyecto no ha sido materializado y las comunidades siguen esperando.

José Acuña, habitante de Pueblo Bello, afirmó que a pesar de las luchas y los intentos de diálogo con la comunidad arhuaca el proyecto quedó en un sueño. No existe intención por parte de ningún ente ejecutor y la salida más fácil fue radicar los recursos económicos a otras comunidades sin pensar en las necesidades que hay en Pueblo Bello.

“Pagamos hasta 60.000 pesos por una pipeta de gas que dura menos de un mes, pero hay habitantes que por su baja condición económica se ven en la obligación de cocinar con leña u otros métodos rudimentarios, causando así daño al medio ambiente y a la salud de las personas”, explicó.

Por su parte, Aura Pedraza, otra residente del municipio, mostró su descontento al afirmar que con el desvío de los recursos hacia otras comunidades refleja la poca atención que el proyecto de gasificación ha tenido para Pueblo Bello. “Las autoridades deberían reconsiderar la situación y emprender una nueva lucha para alcanzar la ejecución del proyecto.

El Alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafur, recordó que la primera dificultad que encontraron en la elaboración del proyecto fue una petición de 300 millones de pesos para la elaboración y socialización de una consulta previa solicitada por las comunidades indígenas.

Para esa iniciativa se elaboró una bolsa común entre la Gobernación del Cesar que se comprometió a aportar $20 millones; Gases del Caribe $40 millones y la Alcaldía $80 millones, pero la propuesta no fue aprobada por las autoridades arhuacas.

En varias oportunidades habitantes de Pueblo Bello han protagonizado protestas para solicitar la acometida del servicio de gasificación. Promesas van y viene, y la realidad es que el proyecto continúa paralizado.