Diario del Cesar
Defiende la región

¿Está Colombia para un buen desempeño en el Mundial 2026?

12

Más allá de las dos derrotas ante rivales de peso, preocupa el nivel de algunas individualidades a menos de tres meses del Mundial. / AFP

Los resultados en partidos amistosos pasan a segundo plano. En este caso fueron dos caídas ante rivales de primer nivel como Croacia y Francia, que usaron varios suplentes para enfrentar a la Selección Colombia, pues le dieron prioridad a sus amistosos contra Brasil en este mismo parón internacional.

La preocupación a menos de tres meses del inicio de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá pasa por los niveles individuales de algunos futbolistas y la idea de juego y decisiones del cuerpo técnico. El 1-2 en Orlando y el 1-3 en Landover son anecdóticos, la desazón pasa por aspectos más profundos, sobre todo porque se agota el tiempo para corregir pensando en el gran objetivo. Más dudas que certezas.

JAMES, SIN RITMO Y EXPUESTO

James Rodríguez llegó a este parón internacional con 39 minutos en cancha en los últimos cuatro meses (apenas dos apariciones desde el banco con Minnesota United). Aún así, fue titular en los dos amistosos, pero quedó expuesta su falta de continuidad y ritmo de competencia.

El capitán estuvo lejos de su mejor versión y, aunque trató de generar sociedades y juego colectivo, no fue influyente como en otros días con la Tricolor. De hecho, el equipo se vio más dinámico con Juan Fernando Quintero en cancha, uno de los rescatables luego de estas dos derrotas en Estados Unidos. El mayor problema -que no es de ahora- fue sin balón, ya que su aporte en fase defensiva fue muy bajo y ante estos rivales se requería mayor intensidad con y sin pelota. Cuando está James, cuesta que Colombia defienda con los 11 hombres.

PLANTEAMIENTO Y AUTOCRÍTICA

De la mano con lo anterior llegamos a este punto que tiene que ver con las decisiones de Néstor Lorenzo, quien prefirió darle rodaje a James por encima de probar variantes sin el ’10′ en el XI inicial de ambos partidos. De nuevo se abre el debate: ¿en la Selección deben jugar los de mejor presente o los que marcaron diferencia en el pasado?.

Croacia montó un bloque bajo que, salvo contadas excepciones, Colombia no supo romper durante buena parte del partido. Y frente a Francia generó opciones, pero dejó espacios que ese rival no iba a desperdiciar. El mediocampo se vio desprotegido con solo Jefferson Lerma y algunos apoyos de Richard Ríos, mientras que la espalda de los laterales fue una invitación a que los adversarios atacaran.

Pese a que el primero de los rivales fue superior en su idea de juego y planteamiento, Lorenzo dijo: “Estuvimos a la altura. A pesar de la bronca del resultado fue bastante parejo y en algunas circunstancias fuimos mejores”, lo que generó reacciones por falta de autocrítica, contrario a las declaraciones de algunos jugadores. Luego del segundo juego reconoció que Colombia está “uno o dos escalones por debajo de Francia”.

NIVELES INDIVIDUALES

No fue una buena fecha FIFA para los arqueros. Camilo Vargas falló en el segundo gol de Croacia. Todos pidieron a Álvaro Montero, pero también tuvo responsabilidad en el segundo tanto de Francia y pudo haber hecho algo más en el tercero. Sigue la duda de quién será el titular en la Copa del Mundo.

Jugadores que han sido figuras con la Selección no tuvieron sus mejores jornadas en este parón. Este es el caso de Daniel Muñoz y Richard Ríos. Jefferson Lerma se vio superado por momentos, pero principalmente por la falta de apoyo, Juan David Cabal se equivocó en el segundo amistoso y Luis Suárez tampoco estuvo fino.

A destacar la insistencia de Luis Díaz y Jhon Arias y el revulsivo de los que ingresaron en los dos amistosos para dar otra dinámica en ataque: Juanfer, Carlos Gómez, Jaminton Campaz y Jhon Córdoba, principalmente, aunque este último tampoco estuvo certero de cara al gol. / COLPRENSA