Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Un médico no es suficiente para el puesto de salud’

580

Ciudadanos del corregimiento de Patillal alzaron la voz y denunciaron algunas inconsistencias, como demoras en citas médicas externas y daños en la infraestructura, en la sede del hospital Eduardo Arredondo Daza en esa localidad.

Con anterioridad, los habitantes habrían reportado las mismas insatisfacciones aludiendo que un solo médico no es suficiente para atender – a la vez – las áreas de urgencias y consulta externa en el puesto de salud de este sector.

Igualmente reportaron que el centro asistencial tiene filtraciones en los techos que al momento de las lluvias afectan las instalaciones médicas.

La historia se repite en este lugar remodelado y entregado en el 2017 por un valor de $200 millones.

“Con las oficinas viejas teníamos un personal médico 24 horas en medicina general, urgencia, odontología y bacteriología, ahora no y a veces esperamos hasta dos y tres horas por la atención”, comentó César Maestre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patillal.

Aunque el argumento del gerente del HEAD Jhony Rojas Rangel es que, solo reciben entre seis y siete solicitudes de citas cada día; el líder social difiere y sostiene que habitantes de Badillo, Río Seco, Chemesquemena, como de otros sectores rurales, también se benefician del hospital.

“Es mucha gente y no hay un médico rural permanente; si está en consulta y llega una urgencia, deja de atender.  El odontólogo llega cada tres días.  Se supone que remodelaron para no ir hasta Valledupar, pero estamos iguales”, dice Maestre.

Por su parte Juan Corzo, habitante del corregimiento, comenta que al ser el pueblo epicentro turístico, debe contar con un personal interdisciplinar que, de diferentes formas, esté disponible para la comunidad.“Aquí el servicio de urgencias no debería interferir con el servicio permanente que debe prestarse de consulta externa. Y es lo que hacen y no les importa”, acotó Corzo.

 

“LAS ACUSACIONES SON UNA GRAN MENTIRA, UNA INFAMIA”

 

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel, expresó que las acusaciones, se tratan de una “gran mentira, una infamia”.

Ya que asegura que el centro hospitalario cuenta con una médico 24 horas en el área de urgencias, consulta externa cada tres días, al igual que odontología.

“El día que tenga la certeza de que aumentó la frecuencia de paciente implementaré otro funcionario, mientras tanto no”, dice Rojas Rangel.

Frente a las afectaciones de la infraestructura, se comprometió  y enviará a operarios técnicos y de mantenimiento para que identifiquen las afectaciones del puesto de salud.