Diario del Cesar
Defiende la región

Embargos por $2,6 billones amenazan la atención en salud de los colombianos

8

La Superintendencia Nacional de Salud activó la Red de Controladores del Sector Salud y alertó a la Fiscalía y la Procuraduría sobre embargos que superan los $2,6 billones sobre recursos administrados por distintas EPS, una situación que amenaza la continuidad de la atención médica de millones de colombianos.

Los embargos identificados con corte al 22 de enero afectan principalmente a EPS con medidas de intervención forzosa administrativa. Nueva EPS concentra la mayor parte con cerca de $2,1 billones, seguida por Coosalud EPS con aproximadamente $341.000 millones, Asmet Salud con $137.000 millones, Cajacopi EPS con $43.000 millones y Emssanar EPS con cerca de $39.000 millones.

Adicionalmente, la Supersalud identificó 36 embargos en EPS sin medidas de intervención administrativa que suman más de $32.000 millones, con mayor concentración en Mallamas EPS-I con $15.052 millones, Capital Salud con $8.750 millones y Compensar con $7.478 millones. El informe también evidenció una mayor concentración de estos procesos en los departamentos de Caquetá y Huila, así como en Bogotá.

La Superintendencia advirtió que los embargos pueden generar retrasos en pagos a prestadores, aumento de acciones judiciales y mayores riesgos para la operación de las EPS, «afectando la prestación de servicios y la entrega de tecnologías en salud».

El organismo recordó que estos recursos «son inembargables y no hacen parte del patrimonio de las EPS», por lo que deben destinarse exclusivamente a la prestación de servicios.

La Red de Controladores del Sector Salud articula a entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Fiscalía y varias superintendencias, con el propósito de coordinar acciones para proteger los recursos públicos del sistema y garantizar la continuidad de la atención a los ciudadanos.

  • COLPRENSA