Diario del Cesar
Defiende la región

OEA pide estatus de refugiados para venezolanos

351

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó que los países receptores de migrantes le otorguen el estatus de refugiados.

 “No hay más excusa para el atraso. Hay que otorgar los venezolanos el estatus de refugiados. Todas las razones anteriores se cumplen para estos casos”, manifestó Almagro por Twitter.

El informe ‘Tendencias Globales’ publicado el pasado miércoles por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) determinó que los migrantes venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo.

Según remarcó el documento de la Acnur, los venezolanos salen de su nación a un ritmo de 5.000 personas por día. El organismo de la ONU detalló que si continúa esta regularidad de desplazamiento el número de migrantes venezolanas ascenderá a cinco millones a finales de 2019.

 “No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe”, le dijo el portavoz de Acnur para América Latina, William Spindler, al País de España.

Agencias de la ONU precisaron que los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de migrantes venezolanos. En Colombia hay alrededor de 1,3 millones de venezolanos, seguido por Perú, con 768.000; Chile, con 288.000; Ecuador, con 263.000; Brasil, con 168.000 y Argentina, con 130.000.

México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela, detallaron Acnur y la OIM.