Diario del Cesar
Defiende la región

‘Poncho’ Zuleta anuncia nuevo trabajo musical

658

POR
WILLIAM
ROSADO
RINCONES

Agosto no solo trae las brisas para que las cometas se eleven en el cielo de la provincia, aquellas por las que Fredy Molina, el compositor patillalero le pedía a San Lorenzo para salir a volar esos papagayos en ese cielo cargado de melodías, que después le sirvieron para convertirse en uno de los más prolíficos compositores de la música vallenata.
“No volverán, los tiempos de la cometa
Cuando yo niño brisas pedía a San Lorenzo
Mariposa en La Malena
Sus casimbas son recuerdos
Y el profesor que me pega
Por llegar tarde al colegio”
Este agosto, no traerá solo las brisas físicas de la sierra Nevada, sino un ‘huracán’ folclórico con el anuncio que acaba de hacer ‘Poncho’ Zuleta de que en ese mes sacará el esperado disco, tras varios años de ayuno zuletero.
Se ha convertido este referente del vallenato, en un actor de buenas noticias, en la última semana ha despertado a la afición de esta dinastía con dos buenas noticias: la primera, la grabación de la novela que ya está firmada con el canal Caracol, y esta segunda, la salida del nuevo disco lo que no hace desde 2014 cuando grabó la producción: ‘Parao en la Raya’ con ‘El Cocha’ Molina.
De acuerdo a lo expresado por el vocalista, el disco estaría en circulación en la primera semana del mes de agosto, por lo que ya debe estar haciendo contacto con los compositores, los que como de costumbre, deben ser los más selectos de la pureza vallenata, escuela en la que milita ‘El Pulmón de Oro’ desde que grabó por primera vez al lado de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.
Muy a pesar del largo periodo sin grabar, este artista suele mantener copada su agenda de presentaciones, espectáculos que son cubiertos por el extenso catálogo de Tomás Alfonso Zuleta Díaz, desde sus inicios con Colacho, su hermano Emiliano, con ‘Chiche’ Martínez, ‘Beto’ Villa, Iván Zuleta, y ‘Cocha’ Molina.
Precisamente, este fin de semana hay varias salidas entre las que se destacan hoy viernes 21 en un concierto en Montería con motivo del ‘Fiestón de la Feria’ en donde alternará con Rafa Pérez y los compositores vallenatos, Juan Piña, Danny Daniel, Churo Díaz; y Beto Zabaleta. También estará en Bogotá el 23 de agosto en Matildelina en un concierto denominado ‘El Zuletazo’.