Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar y pueblos indígenas acordaron Plan de Ordenación y Manejo de cuenca del río Guatapurí

567

 

Socialización de la firma de acuerdos con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro el proceso de formulación del Plan deOrdenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- Pomca, del río Guatapurí./RICHARD DANGOND.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Para garantizar el abastecimiento de agua en Valledupar, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, firmó acuerdos con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro el proceso de formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- Pomca, del río Guatapurí.

Según el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, por primera vez en el país se realiza un Pomca con visión Ancestral Indígena, lo que permitió realizar una concertación intercultural para establecer la formulación y planificación conjunta en busca de proteger el suelo, las aguas, la flora y la fauna de la cuenca, por medio de la participación de los actores sociales que habitan en la jurisdicción de río.

“En el proceso de consulta previa que veníamos realizando con estos pueblos (arhuaco, wiwa, kankuamo, kogui) a raíz del Pomca, que se elabora para el ríoGuatapurí, es menester manifestar que este proceso llevaba cuatro años en discusión permanente con las comunidades, dado que ellos dando alusión a todo  el beneficio constitucional que tienen para la salvaguarda y protección de su cultura, su costumbres y territorio se dio necesario toda esta discusión, se logró un buen consenso donde se pudieron concretar cinco puntos específicos, dando origen al primer Pomca del país que se está haciendo con enfoque diferencial”, añadió Suarez Luna.

¿QUÉ ES EL POMCA?

La subdirectora de Área de Planeación de Corpocesar, Esperanza Charry, acotó que el Pomca, es una política una forma de actuar de los alcaldes y gobernadordel Cesar.

“Los candidatos a la Gobernación y Alcaldía deben conocer el Pomca porque lo que van a prometer en su Programa de Gobierno debe estar en el Pomca, porque o sino no es viable, es decir, por fin los candidatos a la alcaldía de Pueblo Bello, Valledupar y el Cesar tienen un insumo estratégico hacia dónde dirigir su programa de gobierno y sus políticas administrativas en casos de salir elegidos”, puntualizó.

LOS ACUERDOS

  1. Político y alcances entre Pankatza y PomcaGuatapurí:

La necesidad e importancia de formular un Pomca para el río Guatapurí, conforme a lo dispuesto en el decreto 1640 de 2012 y el derecho a la Consulta previa, implica el diálogo intercultural desde visiones diferentes, entre Corpocesar y los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo en el territorio tradicional yancestral de la Línea Negra para su construcción e implementación conjunta para protección y conservación cultural ambiental de la cuenca Guatapurí en la Sierra Nevada.

  1. Armonización y unificación de Pankatza y Pomca río Guatapurí:

La construcción conjunta del Pomca del río Guatapurí implica la incorporación de un enfoque diferencial basado en los principios, criterios y lineamientos culturales y ancestrales del orden espiritual y material del territorio de los cuatro pueblos indígenas. Es necesario establecer principios de entendimiento yrelacionamiento entre las dos visiones y sistemas normativos diferentes.

3: Ordenamiento y zonificación del Pankatza y Pomca río Guatapurí:

El Pomcas/ Pankatza – ZakuKuriwa – Kankatza – Duazhinshama del río Guatapurí es un instrumento de ordenación territorial que tiene un ámbito de aplicación en una parte del territorio ancestral, por lo que puede generar una fragmentación en el manejo. El ordenamiento, uso y manejo ancestral delterritorio por parte de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se realiza a través del sistema de sitios y espacios sagrados que conectan todo el territorio ancestral de la Línea Negra, por lo que el cuidado y protección conjunto del área en jurisdicción de Corpocesar requiere proteger las conectividades ambientales, culturales y espirituales de los espacios sagrados allí presentes.

4: Estrategias para la protección y conservación de la Cuenca del río Guatapurí.

El ejercicio de construcción conjunta del Pomca/ Pankatza – ZakuKuriwa – Kankatza – Duazhinshama con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta permitió identificar situaciones de manejo que implican el diseño de estrategias conjuntas para la protección y conservación de la cuenca del ríoGuatapurí.

  1. Coordinación entre Corpocesar y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Pomca del río Guatapurí requiere para su implementación una importante articulación entre los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta yCorpocesar, y a su vez la coordinación con otras autoridades y actores que tienen injerencia en el territorio.

SE PARALIZÓ PROYECTO

En el mismo acto, los funcionarios de Corpocesar hablaron de un sueño que no logra materializarse como lo es el proyecto embalse multipropósito Los Besotes, que busca abastecer de agua a Valledupar durante los próximos 50 años. Pese al esfuerzo de los gobernantes de turno para consolidar esta aspiración, se quedan en pequeñeces ante la complejidad del mismo.

El embalse multipropósito Los Besotes, es una estrategia estructural para almacenar agua, y satisfacer la demanda del preciado líquido para el consumo en la capital cesarense, y un área de riego de 10.000 hectáreas, lo frena la falta de licencia ambiental, consulta previa y un estudio sísmico.

“Una de las medidas para satisfacer esa demanda es el proyecto estructural multipropósito Los Besotes, ese proyecto en el momento no tiene licencia, no tiene la viabilidad definitiva porque ha sido un proceso que tuvo un licenciamiento en 2005, pero hubo unos requerimientos (para ese entonces) de la Dirección de Licencias Ambientales que manejaba el Ministerio, y que hoy día es la ANLA, e hizo unos requerimientos a través de un auto, y que al final no fueron cumplidos al ciento por ciento, faltó una consulta previa y un tema técnico; que es sísmico, que fue solicitado por la Sociedad de Geólogos seccional Cesar, eso quedó ahí. El proyecto hoy no tiene viabilidad”, dijo Esperanza Charry, subdirectora Área de Planeación de Corpocesar.

De acuerdo con la funcionaria, los actores sociales que estén interesados en que se ejecute el proyecto Los Besotes tendrían que buscar la viabilidad técnica yambiental del proyecto.

“Para que ese proyecto sea viable tendría que hacerse un proyecto de sustracción del área de reserva, el área del proyecto que son 360 hectáreas para almacenar 20 millones de metros cúbicos de agua en el embalse, habría que hacerse la sustracción y mirar dentro de la zona (dos tipos de zonas, una para conservación y protección, y otra multiuso) para poderlo contemplar, y tener el licenciamiento, entonces para que arranque ese proyecto tendría que empezar por ese punto”, sostuvo Charry.

Charry, dijo además que dentro del Pomca se contemplaría una posible alternativa para solucionar la problemática de desabastecimiento de agua en el municipio.

“Si se implementa ese Pomca tal cual como está, le decíamos a los indígenas porque nos van a ayudar a implementar el Pomca, cuales medidas no estructural, nos ayudaría a satisfacer esa demanda que tiene Valledupar, y hay muchas otras medias, por ejemplo, la conservación de la cuenca alta o recuperación para que el recuro hídrico que baja por la corriente del río Guatapurí tenga disponibilidad efectiva para satisfacer esas demandas”, agregó.