Diario del Cesar
Defiende la región

Destinan $14.000 millones para producción de café

444

En el despacho de la Gobernación del Cesar se reunieron el gremio de caficultores con el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Para fortalecer la investigación científica y mejorar la calidad del café producido en los departamentos del Cesar y La Guajira, por lo menos 14.000 millones de pesos serán invertidos en este sector productivo.

El anuncio lo hizo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita como mecanismo que apunte a escalar y mejorar la cotización en el mercado.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, celebró la decisión del mandatario y consideró como “un hecho histórico en la caficultura del departamento del Cesar.

Ejecutivos del gremio a nivel nacional y productores locales se reunieron en el despacho de la primera administración departamental para promover esta iniciativa que busca posicionar al café en los primeros lugares de producción. De la misma mesa de trabajo participó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello.

“Esto encierra una inversión en componentes de calidad y productividad, lo que queremos es promover  una mejor caficultura en términos de producción y procesamiento,  tener unos laboratorios de calidad para obtener unos perfiles de tasa, la idea es poder vender el café de manera diferenciada que serán traducidos en mejores ingresos para los caficultores”, aseguró Roberto Vélez Vallejo.

Esta millonaria inversión contribuirá para mitigar los efectos del relativo mal momento del café en Colombia, cuyos coletazos se sienten en el departamento del Cesar.

CAYÓ EN MARZO

La producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, cayó 12% en marzo y 4,4% en lo que va del año cafetero, situación que afecta al gremio de caficultores en el departamento del Cesar.

“En este momento no estamos en cosecha, generalmente la producción se genera entre octubre y febrero, algunas partes altas del departamento les alcanzó hasta abril. La crisis nacional nos afecta porque los resultados son muy bajos, el caficultor tiene dificultades para certificar el café y problemas con los créditos en los bancos”, aseguró Álvaro Osorio, director ejecutivo del comité departamental de cafeteros del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Según el integrante del gremio, “el Cesar produce 20 millones de kilos de café pergamino por cosecha, pero tenemos que tener un precio competitivo que supere los 782 mil pesos por carga, aspiramos que a futuro el precio llegue a 850 mil pesos para que los caficultores se sientan cómodos con su rentabilidad”.

Codazzi es el principal productor del grano en el departamento del Cesar con un 18% de producción; le siguen Pueblo Bello con 16%; La Paz 12% y La Jagua de Ibirico con un 10%.

En marzo, la producción nacional de café de Colombia cerró en 914 mil sacos de 60 kilos frente al millón 37 mil sacos del mismo mes de 2018, mientras que en lo que va del año cafetero (oct 2018-mar 2019) se han cosechado 7 millones de sacos aproximadamente,  frente a los más de 7,3 millones del mismo periodo anterior.

Por su parte, el Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, aseguró que “estos recursos provienen del Fondo de Docencia, Tecnología e innovación, hemos dispuesto de 13.970 millones de pesos para el desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad en el sector cafetero del Cesar. Abre las puertas al mundo de los cafés especiales  y perfilación de la tasa, además de impactar el tema del precio. Esto será un tema de investigación para los próximos tres años. Nosotros tenemos 19 municipios cafeteros y la apuesta es cambiar la dinámica para promover laboratorios de calidad sensorial. Esperamos defendernos de la bolsa de Nueva York porque muchas vece los caficultores trabajan a pérdidas”.