Un poco más de un año después de la crisis humanitaria que provocó decenas de asesinatos y el desplazamiento de miles de personas en el Catatumbo, la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta sobre la intensificación de la violencia en la región.
La nueva alerta, según explicó la entidad, tiene relación con “posibles reconfiguraciones y alianzas para hacer incursiones territoriales debido al recrudecimiento de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Frente 33”.
Las nuevas alianzas de las que habla la alerta se estarían dando entre el Frente 33 de las disidencias y la estructura criminal ‘Pelusos’.
La situación la agrava, de acuerdo con la alerta, por la expansión de las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) que podrían entrar en confrontación con el ELN.
La expansión se está dando hacia el sur del Cesar en camino hacia Ocaña y Río de Oro. El propósito es controlar corredores estratégicos como la Ruta del Sol, así como rentas de economías ilícitas, como el narcotráfico y la minería ilegal.
Y el tercer hecho sobre el que advierte la alerta temprana de la Defensoría es la posible urbanización de la confrontación entre las ACSN y el llamado Clan del Golfo, entre Ocaña y Río de Oro, específicamente en el corregimiento Agua de La Virgen.
Con base en esta alerta, la Defensoría formuló 14 recomendaciones, que incluyen la necesidad de adoptar acciones para proteger a las poblaciones vulnerables e investigar los casos de homicidio y secuestro que ya se han presentado.
- colprensa