Diario del Cesar
Defiende la región

Niños venezolanos recibieron atención en servicios de salud

547

La jornada de salud a la niñez brindó atención pediátrica, odontología, vacunación, tamizaje nutricional y recreación. /STIVEN MENESES.

 Una asistencia significativa de menores entre los 0 y 5 años de edad, se beneficiaron de la jornada integral de salud que se realizó este miércoles en Valledupar, liderada por la Secretaría Local de Salud en articulación con Gestión Social y la OIM.

Este evento se realizó a partir de las 8 a.m., en las antiguas instalaciones de la Casa Taller de la Adolescente Embarazada.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, manifestó que los servicios de medicina general, odontología, pediatría, fueron algunos de la oferta en salud que se brindó a la comunidad venezolana, especialmente, a los menores de edad.

“En el marco de la atención a esta población venezolana, les tocó a los niños que es la poblaciónmás vulnerable que tenemos en estos momentos. Es muy triste encontrar a estos niños,de cero a 5 años, en la calle y que no se les preste la atención en salud, donde se les está prestando toda una oferta institucional a todas las personas que lleguen a este centro para la entrega de medicamentos, y si el paciente necesita ser remitido a un segundo nivel lo estamos haciendo”, dijo Ustáriz Martínez. 

Por su parte, Olquideth Gonzales, ciudadana venezolana, quien arribó a la jornada de salud, manifestó que, “esta actividad es buena, pero deberían realizarla más seguido y controlada”. Y agregó que, “tengo poco tiempo de estar aquí en Valledupar, pero en Venezuela teníamos acceso a la atención médica, pero ahora todo está difícil, incluyendo la salud”. 

De acuerdo con otra ciudadana venezolana, Edith Medina, esta brigada de salud permite que las autoridades controlar una enfermedad que se está virilizando entre los migrantes venezolanos. “No sé qué está pasando con los venezolanos pero hay un brote en la piel como si tratara de escabiosis, y que no se quita”, acotó.

Finalmente, Milanis Gonzales, acotó que, “tenemos poco tiempo de estar en Valledupar, y nos encontramos con esta actividad que ayuda a subsanar las necesidades a la comunidad venezolana”.