Diario del Cesar
Defiende la región

Ecopetrol está comprometida con DD.HH., responde la empresa a fondo noruego

10

En un comunicado, Ecopetrol le respondió al Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, que decidió vender sus acciones de la compañía por recomendación de su consejo de ética, que está comprometida con los derechos humanos y realiza acciones para promover su respeto.

Según se conoció en las últimas horas, el Consejo de Ética del fondo le recomendó excluir a la estatal petrolera de su portafolio por presuntas violaciones a los derechos humanos en sus áreas de operación.

Ecopetrol respondió que, desde 2009, cuenta con una Política de Derechos Humanos que está alineada con estándares nacionales e internacionales y se basa en el principio de debida diligencia, que busca prevenir posibles afectaciones a los derechos humanos y, de manera responsable, gestionar los impactos de sus operaciones para evitar que se produzcan.

La compañía aseguró que ha realizado acciones para promover el respeto de las comunidades indígenas U´wa y Awá, fortaleciendo espacios de diálogo con ellas y adoptando medidas para gestionar los riesgos y posibles impactos de su operación.

También enumeró acciones específicas que ha adelantado Cenit, empresa de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol, para promover el desarrollo sostenible en los territorios, como profundizar un tramo del Oleoducto Trasandino (OTA) que interfería con el acceso a la Casa de la Sabiduría Marcos Pai, del Pueblo Awá.

Precisó que la compañía invirtió más de 11.800 millones de pesos entre 2024 y 2025 en los departamentos de Putumayo y Nariño, a través del esquema de obras por impuestos.

Ecopetrol informó que propiciará un ciclo de reuniones técnicas con el Consejo de Ética del Fondo Soberano de Noruega para presentarle los avances que ha tenido la empresa y asegurar que sus prácticas se alinean con las expectativas de ese y otros fondos de inversión en el mundo.

  • COLPRENSA