El presidente Gustavo Petro pidió a la Policía capturar a responsables y advirtió posible connivencia con mafias políticas.
Señaló que esa práctica se estaría presentando en Cesar, Magdalena y La Guajira.
El presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional investigar y detener a quienes, en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, estarían utilizando la entrega de agua potable con fines electorales.
“Le solicito a la Policía de Aguachica detener a los autores materiales e intelectuales de este delito electoral que pasa bajo sus ojos”, expresó el mandatario, al insistir en que los comandantes en esas regiones deben actuar frente a las denuncias.
El presidente fue más allá y lanzó una fuerte advertencia: “Si no responden en la práctica es porque la Policía de esas regiones está articulada a las mafias políticas y el crimen”.
LA HISTORIA
El mandatario se refirió a denuncias de Caracol Radio, presentadas en un video, en el que se muestra un “carrotanque que reparte agua con propaganda de los congresistas Ape Cuello, del Partido Conservador, y Didier Lobo, de Cambio Radical».
“Le solicito a la Policía de Aguachica detener a los autores materiales e intelectuales de este delito electoral que pasa bajo sus ojos», manifestó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.
De acuerdo con el jefe de Estado, “el comandante de Policía de Aguachica y de los pueblos del Cesar, Magdalena y La Guajira, con problemas de agua permanente deben detener y capturar a quienes usan el agua con fines electorales».
“Si no responden en la práctica es porque la policía de esas regiones está articulada a las mafias políticas y el crimen», sostuvo.
En este sentido, recordó que ha ordenado “que se ponga de inmediato la estación de carabineros más grande del Caribe oriental en el parque Tayrona, y todavía nada».
“Es una orden del comandante supremo de la Fuerza Pública. No queremos policías encubriendo el crimen», puntualizó el presidente de la República.
PRIORIDAD PARA 2026
La instrucción del presidente Petro corresponde a una serie de mensajes llamando a prevenir delitos contra la democracia, emitidos durante los últimos meses, de cara al nutrido calendario electoral de 2026.
“La orden a la Policía» es “detener a los compradores de votos en todo el país, por ser delincuentes», instruyó, por ejemplo, el mandatario el pasado 13 de enero.
En esa ocasión sostuvo que inclusive los delincuentes están comprando votos hasta con bitcoins, por lo cual es necesario que la Fuerza Pública fortalezca los controles ante este delito contra la democracia.
El jefe de Estado indicó que de acuerdo con la Constitución y como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, “la orden de ejecución inmediata a todos los comandantes regionales y municipales de la Policía» busca “brindar garantías electorales y libertad del voto».
Es decir –dijo– “que no compren el voto de la gente que trabaja; así podrá hacerse realidad la Constitución, y el país será una gran nación en paz y democracia».
Según el mandatario, “la democracia es el poder del pueblo, de la gente trabajadora o que quiere trabajar, de la gente que estudia o quiere estudiar. Ese es el verdadero progreso de Colombia».
Asimismo, en noviembre pasado, desde San Andrés de Sotavento (Córdoba), el jefe de Estado recalcó que “el primer deber de la Policía, si quiere defender los derechos y las libertades de la ciudadanía, como ordena la Constitución de Colombia, es no permitir que se compre el voto, no permitir que se apropien del Estado los corruptos».
Advirtió que “el deber de la Policía no es mirar para otro lado, sino permitir que el voto sea libre y que la población de cualquier lugar de Colombia, y de aquí, de Córdoba, sea libre. Si somos libres, somos dueños de Colombia. Si nos compran, somos esclavos en Colombia».
CALENDARIO ELECTORAL
El calendario de 2026 se iniciará el próximo 8 de marzo con las elecciones de Congreso (senadores y representantes a la Cámara) y las consultas para definir candidatos presidenciales.
Igualmente, se prevé realizar la primera vuelta presidencial el domingo 31 de mayo, y, de ser necesaria, la segunda vuelta el domingo 21 de junio de 2026.