Diario del Cesar
Defiende la región

Con las manos encadenadas, pacientes oncológicos piden atención digna

3

Un grupo de pacientes oncológicos realizó una manifestación a las afueras de la sede administrativa de EPS Salud Total en Valledupar, para exigir mejoras en la atención médica que reciben desde hace varios meses, tras el cambio de la institución prestadora de servicios de salud donde eran atendidos.

Los manifestantes señalaron que anteriormente recibían tratamiento en la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar – SOHEC, pero fueron trasladados a la Clínica Alta Complejidad, decisión que, según afirman, ha generado dificultades en la continuidad de sus procesos y en la calidad del servicio.

Durante la protesta, pacientes con pancartas y algunos con las manos encadenadas pidieron ser escuchados por la gerencia de la EPS. Entre las voces estuvo la de Nancy Janet Quintero Fernández, quien padece cáncer de seno y expresó su inconformidad por el cambio inesperado de prestador. De igual forma, Carmen Montes, diagnosticada con cáncer de útero, aseguró que los usuarios requieren atención especializada y un trato digno acorde con sus condiciones de salud.

Los pacientes destacaron que en SOHEC eran atendidos por el oncólogo Iván Zuleta, a quien atribuyen el conocimiento de sus historias clínicas y la continuidad en los tratamientos, aspectos que consideran fundamentales en su proceso médico. Asimismo, denunciaron presuntas fallas en los procedimientos realizados en la nueva institución, señalando que algunos estudios se estarían practicando en unidades móviles sin las condiciones especializadas requeridas.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que ejerzan vigilancia y seguimiento al caso, con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos y condiciones adecuadas en la prestación del servicio a pacientes con enfermedades oncológicas.