Autoridades confirmaron el secuestro del ganadero cesarense, Plutarco Santamaría Guarín, durante la noche del jueves en su hacienda La Granja, ubicada en la vereda Caño Adentro, zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico.
“Cuatro hombres fuertemente armados ingresan a la finca del ganadero, y tras someterlo se lo llevaron en su propio vehículo, el cual dejaron abandonado en un paraje solitario de la jurisdicción. Se ha instalado un Puesto de Mando Unificado con la presencia del general del Ejército, Secretaría de Gobierno Departamental, alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, Gaula y todas las autoridades, para tomar las medidas que permitan dar con el paradero del ganadero, quien es oriundo del municipio de Manaure Balcón del Cesar”, informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar.
Ante esta lamentable situación de orden público, las autoridades mantienen un operativo conjunto en la zona con el apoyo del Gaula y unidades del Ejército Nacional, mientras avanzan las labores de búsqueda para lograr el pronto retorno del reconocido ganadero, quien en la actualidad estaba residenciado en la ciudad de Bucaramanga y estaba en la zona visitando sus propiedades.
Se desconoce el grupo armado responsable de este lamentable hecho, ya que hasta el momento no ha habido ningún tipo de comunicación con los familiares.
Al respecto, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, rechazó el secuestro y pidió a los captores “respetar la vida de un ciudadano de bien y devolverlo a su familia. Solicito al Gaula de la Policía y al Ejército Nacional una acción inmediata frente a este hecho de in seguridad”, escribió en su cuenta de X.
Plutarco Santamaría Guarín, es un hombre reconocido en el centro del Cesar por su labor ganadera, por lo que su secuestro ha causado consternación entre la comunidad que se suma al clamor de solicitar acciones para garantizar el regreso al seno de su hogar.