El proceso judicial contra Luis Fernando Higuita Arias, alias ‘El Feo’, tomó un giro determinante luego de que la Fiscalía presentara un dictamen pericial que establece que el acusado habría dejado una muestra biológica en el cuerpo de la joven víctima del abuso sexual en inmediaciones del cerro de la DPA, elemento que se convirtió en la principal evidencia dentro del expediente judicial.
Durante la audiencia de individualización de pena adelantada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Valledupar, el procesado, de 22 años de edad, aceptó su responsabilidad en los hechos ocurridos el 15 de marzo de 2025 en la capital del Cesar, lo que permitió avanzar hacia la fase de sentencia.
Las autoridades también recordaron que, tras el ataque, fueron hurtadas pertenencias de la pareja de la víctima del abuso sexual, incluida la motocicleta en la que se movilizaban, la cual apareció posteriormente en inmediaciones del río Guatapurí.
El despacho judicial fijó para el 24 de marzo, a las 3:00 de la tarde, la audiencia en la que se conocerá la condena contra Higuita Arias, quien podría enfrentar una pena cercana a los 40 años de prisión tras la aceptación de cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado. El procesado no tendrá rebaja de pena debido a la gravedad de los delitos antes señalados.
En contraste, la misma prueba de ADN, según lo expuesto en estrados, excluye como posibles aportantes de material genético a Jorge Luis Altamar Armenta y Nelson José Guerrero Almanza, quienes continúan enfrentando el juicio oral para demostrar su inocencia. La evidencia científica no los vincula con las muestras biológicas relevantes y los señalamientos en su contra no han podido ser corroborados más allá de las declaraciones iniciales.
Frente a esta determinación, la juez anunció una ruptura procesal en la etapa de individualización de la pena y sentencia, conforme al artículo 447 del Código de Procedimiento Penal.
Cabe resaltar que hace pocos días se entregó ante las autoridades judiciales otro de los procesados por estos mismos hechos, Jesús Manuel Torregrosa Ramos. Asimismo, Marlon Antonio Acosta Gómez continúa en el cartel de los más buscados y en su contra pesa una orden de captura.
Por Acosta Gómez, prófugo de la justicia, las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.