En la finca de Pablo Arias productor de la vereda Costa Rica II, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, la producción de café se hace con mejores equipos y un aroma diferente: a dignidad.
Lo anterior porque como él, 96 familias de ese municipio ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron beneficiados de un proyecto en el que con el apoyo técnico recibieron insumos para mejorar su producción, con un proyecto liderado por el gobierno del presidente Gustavo Petro a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ART; a través de un convenio con FAO.
Según indicó Belia Bustamante, coordinadora subregional de la ART en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, el convenio tiene un valor superior a los $1500 millones, de los cuales la Agencia de Renovación del Territorio, ART, invierte $919 millones.
Añadió que, las familias de las veredas Costa Rica I, Costa Rica II, Nuevo Horizonte, Casa de Zinc, El Cairo, Las Mariposas, La Honda, Casa e’ Tabla, de las asociaciones Asoanei, Asoprocae y Asovucam recibieron herramientas, como guadañas, para trabajar sus cultivos de café.
Los productores como el Cabildo kankuamo Analdo Bolaños Mindiola, precisó que “hicimos el acompañamiento en todas las reuniones y el seguimiento a las comunidades y la verdad me permito felicitar al gobierno del presidente Gustavo Petro por tremendo proyecto que finaliza ayudando a las comunidades de verdad”.
Otro que se refirió a este proyecto fue el miembro de la junta directiva de Asoprocae, Ramón Eduardo Muñóz, aseguró que estos elementos, “en especial esta guadaña nos van a ayudar a mejorar la limpia en nuestros productos, en nuestra siembra de café. Y gracias al gobierno del Cambio porque este proyecto viene evidenciando su apoyo a los productores en la región”.
“Este proyecto nos ayuda a incrementar la producción de café, nosotros con este proyecto, vamos a tener una producción como mínimo de 40 sacos adicionales de las que estamos produciendo en el momento”, añadió.
La coordinadora subregional de la Agencia de Renovación del Territorio, ART en la Sierra Nevada, Belia Bustamante indicó que, “el proyecto representa más que la renovación de cultivos; simboliza la siembra de oportunidades, la dignificación del trabajo campesino y étnico, y la apuesta colectiva por un desarrollo rural con identidad, sostenibilidad y justicia social. Las 96 familias participantes, junto con sus organizaciones, no solo fortalecen la producción de café, sino que reafirman la importancia del trabajo asociativo, el diálogo de saberes y la preservación de prácticas culturales que dan sentido al territorio”.
“El camino recorrido durante su ejecución deja capacidades instaladas, conocimientos compartidos y redes de confianza que trascienden el tiempo del proyecto. La apuesta por cafés diferenciados, la transición agroecológica y el liderazgo de mujeres, comunidades indígenas y población víctima consolidan una experiencia que integra productividad, inclusión y resiliencia”, añadió la coordinadora subregional de la ART.