Diario del Cesar
Defiende la región

Un menor herido y casas destechadas por fuerte vendaval en Bosconia

9

Un fuerte vendaval, proveniente de un frente frío que afecta el Caribe colombiano, causó desastre durante las últimas horas, en el municipio de Bosconia, Cesar, donde un menor resultó herido, al menos 20 viviendas sufrieron afectaciones en su cubierta, se cayeron varios árboles y otros daños materiales que están siendo evaluados por las autoridades de Gestión del Riesgo y organismos de socorro.

Los fuertes vientos, acompañados de intensa lluvia, se extendieron por cerca de dos horas, ocasionaron daños materiales y la pérdida de enseres en varios hogares. Entre los sectores afectados se encuentran 18 de Febrero, 13 de Marzo, Villa Hermosa, La Victoria, San Martín, Jorge Eliécer Gaitán, El Carmen, Avenida Brasil, Uribe Vélez, Villa Elvia, San Jorge, entre otros.

Tras la emergencia, varias familias quedaron sin un espacio seguro para resguardarse, mientras vecinos del sector han comenzado a organizar ayudas solidarias para atender a los damnificados.

A la situación se suma la suspensión del servicio de energía eléctrica en el municipio, debido a los daños ocasionados por las lluvias, lo que ha incrementado las dificultades para la comunidad.

Nervis Rodríguez Silva, jefa de la oficina de Gestión del Riesgo en Bosconia, informó que junto a organismos de socorro, realizan en campo el censo de afectados y coordinan la entrega de asistencia humanitaria para mitigar el impacto de esta nueva emergencia invernal.

“Según información preliminar, tenemos un aproximado de 20 viviendas afectadas en la cubierta, muros colapsados, árboles caídos. En estos momentos, unidades de Defensa Civil, Bomberos y Gestión del Riesgo estamos trabajando para lograr el consolidado de las afectaciones en varios barrios del municipio. Asimismo, se le está dando prioridad a varios adultos mayores que sufrieron por los embates de la ola invernal”, explicó la funcionaria.

HAY QUE PREVENIR: DEFENSA CIVIL

Por su parte, Robin Mahecha, director de la Defensa Civil en el Cesar, informó que durante la emergencia un menor de edad resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la localidad sin gravedad. Al parecer, recibió un golpe mientras los fuertes vientos causaban destrozos materiales.

Asimismo, un aproximado de 20 barrios sufrieron daños en viviendas y otras infraestructuras, por lo que en la zona se encuentran quince voluntarios de la Defensa Civil que acompañan a otros organismos de socorro y autoridades locales, realizando el censo para registrar daños y personas afectadas.

Reiteró que esta emergencia se presenta como parte de un fenómeno natural que impacta al Caribe colombiano. Este sería el tercer municipio del Cesar perjudicado, tomando en cuenta que la semana pasada se reportaron inundaciones en El Copey, Curumaní y San Alberto.

“Necesitamos de la colaboración de todos. La prevención es permanente, hay que tomar medidas, porque la emergencia no avisa y en cualquier territorio se puede presentar. Recomendamos revisar techos, sistema eléctrico y no visitar balnearios por riesgo de crecientes súbitas”, dijo el director de la Defensa Civil en el Cesar.

 

PRONÓSTICOS

De acuerdo al último boletín técnico del Ideam sobre pronósticos y alertas, en el departamento del Cesar están en alerta amarrilla los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chimichagua y especial atención en el corregimiento Saloa.

En alerta naranja se encuentra la cuenca del río Ariguaní con probabilidad de crecientes súbitas en el río Ariguaní y sus afluentes, especialmente para el río Ariguanicito. Se recomienda especial atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey, Bosconia.

Asimismo advierten, que durante las próximas horas, sobre el territorio nacional, se estima abundante nubosidad con probables lluvias de variada intensidad en sectores puntuales de las regiones Caribe.