Diario del Cesar
Defiende la región

URT fortalece articulación con pueblos étnicos y campesinos

7

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) y la Dirección Territorial Cesar – La Guajira, desarrolló en Valledupar el Encuentro Territorial de Derechos Étnicos, Campesinos y Rurales, un evento de articulación institucional y participación comunitaria que reunió a más de 250 personas de distintos municipios, con el fin de agilizar y reforzar la política de reparación integral en la región.

El espacio contó con la presencia de los pueblos indígenas Wiwa, Wayúu, Ette Ennaka, Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Yukpa, así como organizaciones afrodescendientes, consejos comunitarios y comunidades campesinas organizadas de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Sus representantes participaron en plenarias, mesas técnicas y espacios de concertación orientados a avanzar en la implementación efectiva de la política pública de restitución.

El director territorial de la URT Cesar – La Guajira, Sergio Murillo Clavijo, resaltó la importancia de reunir a los actores principales de estos procesos. “Celebramos este gran encuentro territorial de grupos étnicos, un espacio de participación y diálogo con los principales protagonistas. Aquí confluyen pueblos indígenas como los Kogui, Arhuaco, Yukpa, Kankuamo y Ette Ennaka, así como consejos comunitarios afrodescendientes y organizaciones campesinas, para avanzar de manera conjunta en la restitución de sus derechos territoriales”, dijo.

Por su parte, la directora de Asuntos Étnicos de la URT, Enelia Salinas Chivatá, destacó: “estuvimos más de 10 instituciones presentes en articulación con todos nuestros procesos étnicos, lo que nos deja satisfacción a todo nuestro equipo, porque estamos dando respuesta a las comunidades de este territorio de la región Caribe”.

TRABAJO ARTICULADO

La agenda del encuentro territorial se desarrolló a lo largo de dos jornadas intensivas, que incluyeron la socialización de la ruta étnica y de las etapas administrativa, judicial y post fallo. Además, se realizaron mesas de trabajo enfocadas en sentencias, medidas cautelares y procesos en trámite, con participación de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

El segundo día se llevó a cabo la Mesa de Mayores, un espacio intercultural orientado a la construcción de un Plan Integral de Paz Territorial y un Pacto de Convivencia. Las comunidades avanzaron en ejes como restitución de la raíz, justicia ecológica y gobernanza intercultural, mediante plenarias y talleres participativos. De este espacio se generaron propuestas que fueron recogidas en un documento denominado ‘Pacto en Defensa del Territorio: Serranía de Perijá – Valle del río Cesar’, el cual ratifica la voluntad de las comunidades étnicas, de la URT y de las demás entidades en la construcción colectiva y defensa de la paz.