Diario del Cesar
Defiende la región

Gamarra celebró con éxito la Fiesta Tradicional de la Pacora

1

Con una programación que integró tradición, deporte, cultura y fe, el municipio de Gamarra vivió con gran participación ciudadana la Fiesta Tradicional de la Pacora 2026, una celebración que honra nuestras raíces ribereñas y la devoción a la Virgen Inmaculada Concepción.

La agenda inició con la cabalgata, que recorrió las principales calles del municipio en un ambiente de alegría y sana convivencia, marcando oficialmente el comienzo de las festividades. Durante este, tuvimos la participación del cantante Jerssy García, quien con música popular dinamizó el recorrido.

Posteriormente, el río Magdalena fue escenario de los esperados concursos de pescadores, entre ellos encostalao, los coteros, apertura de atarraya, comelón de pan, la Pacora más grande y el concurso de quien compone el pescado en el menor tiempo posible. Estas actividades exaltaron el esfuerzo, la destreza y el legado cultural de nuestros hombres del río.

La celebración continuó con el primer día de concierto, donde propios y visitantes disfrutaron de una noche cargada de música y dinamismo cultural. Con la presentación de Luister la voz, Moni Zabaleta, Bananas y Antonio Slait.

El deporte también fue protagonista con el partido amistoso de la Primera C de Gamarra, ‘Academia Gamarra’, frente a la Primera C de Curumaní, fortaleciendo el apoyo al talento joven y promoviendo la integración a través del fútbol. Con un gol de Brayan Ramos, nuestro equipo se consolidó como ganador de su primer partido.

La programación siguió con el segundo día de concierto, consolidando dos noches de encuentro familiar, alegría y reactivación económica para comerciantes y emprendedores locales. Una noche llena de vallenato, el público disfrutó de Julio Rojas, Iván Villazón, Mono Zabaleta y Farid Ortiz.

El momento central de la festividad se vivió el 9 de febrero, día dedicado a la Virgen Inmaculada Concepción, con los actos litúrgicos y celebraciones religiosas que congregaron a la comunidad en un espacio de fe, gratitud y tradición.

Las fiestas culminaron con un espectacular show de juegos pirotécnicos, que iluminó el cielo gamarrense y cerró con broche de oro una celebración que reafirma nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro profundo sentido de pertenencia.