Diario del Cesar
Defiende la región

Cruz Roja Cesar lidera donatón para afectados por lluvias

6

“Manos Solidarias #PorCurumaní”, es la campaña que ha desplegado la Cruz Roja Colombiana, seccional Cesar, para ayudar a las más de 300 familias damnificadas por las lluvias en el centro del departamento, a través de la solidaridad de la comunidad con la donación de implementos que permitan a los afectados mitigar los efectos de la ola invernal.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas registradas en el territorio, han afectado principalmente a los municipios de San Alberto y Curumaní, siendo este último el punto de atención por las más de 400 personas damnificadas.

Las familias han sufrido pérdidas materiales en sus hogares y cultivos, por ello, la Cruz Roja Colombiana en el Cesar, emprendió las acciones a corto plazo a través de “Manos Solidarias #PorCurumaní”, una iniciativa humanitaria que busca recolectar ayudas para los más necesitados.

De acuerdo al balance registrado por las autoridades de gestión del riesgo, se han reportado afectaciones significativas tanto en el casco urbano como en la zona rural del municipio de Curumaní.

En el área urbana, los barrios Las Ferias, Buenos Aires, Dos de Abril, Villa Nazly y 5 de Noviembre reportan aproximadamente 500 viviendas afectadas.

En la zona rural, las mayores afectaciones se registran en las veredas Unión Animito, Unión 28, Los Serenos, Sacata y Cameruco, donde un estimado de 300 familias, hoy enfrentan difíciles condiciones debido a la pérdida parcial o total de enseres y bienes esenciales.

 

LLAMADO SOLIDARIO

Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cesar hace un llamado solidario a la comunidad, empresas, instituciones y medios de comunicación para unir esfuerzos y apoyar esta causa.

Se están necesitando kits de aseo, ropa en buen estado, enseres y elementos de primera necesidad, informó Augusto Blandon Moncada, presidente de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cesar, quien agregó que cada donación representa esperanza y alivio para cientos de familias que hoy necesitan del apoyo de todos.

Las donaciones están siendo recibidas, hasta el 20 de febrero, en la sede principal de la Cruz Roja en Valledupar, ubicada en la calle 13B Nº 4-116, barrio La Granja; mientras los aportes económicos en la cuenta bancaria número 628498008, Banco de Bogotá a nombre de la Cruz Roja Colombiana.

Una vez culminada la actividad, se hará el traslado de las ayudas y su posterior entrega en las zonas afectadas, en los próximos días.

Por otra parte, el presidente de la Cruz Roja en el Cesar manifestó que la institución designó una comisión que se encuentra en campo para realizar una evaluación de daño y análisis de las necesidades, con el fin de llegar a todas las familias que hoy padecen de los efectos de la reciente ola invernal.

ALERTA AMARILLA EN EL CESAR

Según el último boletín técnico sobre pronósticos y alerta del Ideam, el Cesar se ubica en alerta amarilla en más de diez municipios.

En la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, hay probabilidad de crecientes súbitas. Se recomienda prestar especial atención a las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo, en el municipio de Valledupar,  especialmente en sectores como los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba. Igualmente, se recomienda vigilancia en la quebrada La Malena, a la altura del corregimiento de Patillal, Valledupar.

Adicional se sugiere estar atentos en los municipios de San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva (La Guajira).

Probabilidad de crecientes en la cuenca media del río Cesar, especial atención en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, estos últimos en la Serranía del Perijá. Especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico.

También alertan sobre crecientes súbitas en el río Ariguaní y sus afluentes, especialmente para el río Ariguanicito. Se recomienda especial atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey, Bosconia.

Asimismo, en la cuenca baja del río Cesar, con especial atención a la altura del municipio de Chimichagua y en el corregimiento Saloa.

RECOMENDACIONES

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental, recomienda a los habitantes de los territorios afectados por lluvias: evitar caminatas al aire libre, pueden ser peligrosas durante lluvias intensas.

Conducir con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. No cruzar calles inundadas, la profundidad del agua puede ser mayor de lo que parece.

Mantenerse alejado de ríos, arroyos y cuerpos de agua que podrían desbordarse. Identificar rutas seguras de evacuación en zonas propensas a inundaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Reportar a las autoridades locales posibles grietas o inclinaciones de viviendas, puentes y vías. Asegurar adecuadamente los techos, las tejas y en general los objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.

Establecer rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de emergencias por lluvias. Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar taponamientos en los alcantarillados y desagües.

Conservar las áreas protegidas ayuda a disminuir los impactos por crecientes y desbordamiento de los ríos y quebradas. Estas áreas proveen agua para consumo en épocas secas y de lluvias.

Implementar acciones de protección y conservación de especies de flora y fauna en posibles zonas afectadas.