Diario del Cesar
Defiende la región

‘Umbral’: homenaje al personal de salud fallecido en pandemia

1

Hoy ‘Umbral’ es una realidad y queda como símbolo de gratitud y reconocimiento al personal de la salud que atendió hasta con su propia vida esta prueba de gran exigencia. /Colprensa

Con el monumento ‘Umbral’ se le rinde homenaje al personal de la salud que falleció durante la pandemia en Colombia.

Se trata de una  obra del artista bogotano Carlos Castro Arias como reconocimiento al cuerpo médico y al personal de la salud que perdió la vida durante la pandemia del Covid-19, y se consolida como legado permanente de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.

Esta iniciativa de la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, nace en 2025 con la campaña de donación ‘El arte de dar las gracias’, y es posible gracias a diferentes aliados y socios del sector público y privado.

El monumento está ubicado en el Parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco y se integra al Polígono Cultural del Parque Simón Bolívar, con el fin de consolidar un nuevo eje turístico y cultural en la ciudad.

‘Umbral’ es símbolo que recuerda la importancia de la empatía, la solidaridad y la resiliencia en momentos de crisis, y reafirma el compromiso con el sector salud, justo en uno de los momentos más críticos para la salud pública.

Para el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ‘Umbral’  materializa, a través de la fuerza simbólica y poética del arte monumental, un homenaje a los trabajadores del sector salud que fallecieron en el país salvando vidas a costa de la suya.

“Hoy, con este monumento, la ciudad les dice con orgullo que no los olvidará. A las familias de estos heroicos servidores, toda nuestra solidaridad y todo nuestro afecto. A quienes nos cuidaron cuando el miedo, la incertidumbre y el dolor se instalaron en nuestras vidas, queremos decirles: gracias de corazón”, comentó el alcalde Galán.

El mandatario destacó además la labor cotidiana y silenciosa del personal de la salud que hoy, a casi seis años de la pandemia, sigue trabajando por el bienestar de los colombianos, así como los avances de la ciudad en temas de salud pública.

“Gracias a lo aprendido durante la pandemia hoy Bogotá avanza  en innovación, prevención y vigilancia epidemiológica en esa gran apuesta que es BogotáBio, que convierte a Colombia en el cuarto país latinoamericano en producción de biológicos e investigaciones para que, en caso de una nueva pandemia, podamos garantizar un adecuado abastecimiento y consolidar la soberanía sanitaria que nos permitirá enfrentar este tipo de emergencias, además de seguir innovando en la introducción de vacunas al esquema que responden a las necesidades del día a día, por ejemplo, en materia de infecciones respiratorias”,  continuó.

Según cifras de la Academia Nacional de Medicina, 460 trabajadores y trabajadoras del sector salud fallecieron en el país, 130 de ellos en Bogotá, y cerca de 100.000 resultaron contagiadas a causa del Covid-19.

“El impacto de la pandemia en el sector salud fue descomunal, y ante este gran desafío todos los trabajadores de la salud cumplieron a cabalidad el juramento hipocrático, con ética y valor por sus pacientes.