Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar en alerta por dengue, van 305 casos

7

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 4 del Sivigila, a la fecha se han notificado 305 casos de dengue en el municipio de Valledupar, de los cuales 148 corresponden a dengue sin signos de alarma y 158 con signos de alarma, cifras que reflejan un significativo aumento con respecto al año anterior.

Asimismo, se determinó que la mayoría de las personas infectadas se registran en el barrio La Nevada, con 18 casos, El Centro (12), Los Fundadores (9), La Esperanza (7), Divino Niño (6) y Villa Castro (6). El resto de los barrios, las notificaciones son menores, aunque con igual atención por parte de las autoridades de salud.

Jaide Medina, secretaria de Salud Municipal, informó que 107 personas han estado hospitalizadas, de las cuales siete han llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento, no se reportan fallecimientos asociados a dicha enfermedad.

Reiteró que el control del dengue depende en gran medida del autocuidado desde los hogares: “Hemos realizado acciones de manera permanente para proteger la vida y la salud de los vallenatos. El dengue no se transmite de persona a persona; se controla eliminando los criaderos del mosquito en las viviendas, el 90 % de estos criaderos se generan dentro de los hogares. La prevención comienza en casa”.

Asimismo, Medina Calderón manifestó que todos los días un equipo especializado recorre los barrios de la ciudad, casa por casa, realizando control larvario, acciones pedagógicas y, cuando es necesario, control químico, el cual no es una solución definitiva si no se eliminan los criaderos.

 

RECOMENDACIONES

Dentro de las principales acciones preventivas adelantadas por la sectorial de Salud, por medio de procesos de inspección, vigilancia y control, durante los meses de enero y febrero se han logrado impactar a más de 2.500 viviendas, mediante mensajes educativos enfocados en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Mientras que durante el 2025, se inspeccionaron más de 22.000 hogares.

Las recomendaciones por parte de la Secretaría Local de Salud indican: eliminar objetos en desuso como llantas y botellas, cambiar el agua de los floreros, lavar, cepillar y tapar tanques y piletas, así como limpiar canaletas. Es importante recordar que el mosquito (Aedes Aegypti) transmisor del dengue, se reproduce en agua limpia y estancada.

La Secretaría Local de Salud recuerda a la ciudadanía que, ante la presencia de fiebre, y al menos dos de los siguientes síntomas, debe acudir de manera oportuna a los servicios de salud y evitar la automedicación:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Náuseas o vómito
  • Malestar general
  • Dolor muscular o articular
  • Sarpullido.

LA ENFERMEDAD

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

El vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti, el cual se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.