Diario del Cesar
Defiende la región

Arte con identidad colombiana llega a París

8

Del 12 al 15 de febrero en el emblemático Grand Palais de París, Francia, el arte con identidad colombiana estará presente con las obras de María Mercedes Sánchez en un evento denominado ‘Comparaciones’.

El evento que ofrece una visión global de la creación artística, desde las expresiones más clásicas hasta las propuestas más vanguardistas, celebra 60 años de historia .Desde su creación, el Salón Comparaciones ha mantenido una idea esencial: el arte como pluralidad de vida y diálogo permanente. Con una propuesta original y audaz, construí un panorama vivo del arte contemporáneo a lo largo de las décadas.

Se trata de una de las colecciones de arte contemporáneo más emblemáticas de Europa, con numerosas referencias a la pintura universal. En esta ocasión, la artista colombiana María Mercedes Sánchez, residente en Bogotá, formó parte del grupo de Latinoamérica, uno de los 38 grupos de todo el mundo que destacaron las tendencias del arte actual , reunidas por objetivos estéticos, culturales o conceptuales.

“Malena Santillana, artista franco-peruana, curadora y expositora de este Salón Comparaciones, conoció mi obra gracias a Patricia Ércole. A partir de esta primera experiencia, decidí que podría formar parte del grupo que representa a Latinoamérica y dialogar con otros artistas de esta emblemática feria”, comentó la artista.

«Comparaciones’, fundado en 1954, es reconocido como uno de los salones de arte contemporáneo cuya estructura curatorial se basa en grupos artísticos que interactúan con distintas sensibilidades, lenguajes y contextos culturales. La participación de Latinoamérica ofrece una maravillosa diversidad del arte contemporáneo de la región, en un espacio histórico que conecta tradición y experimentación. La directora de este grupo es Malena Santillana, curadora y expositora de este salón organizado por artistas para el público sin la intermediación de galerías, tal cual fue concebido desde entonces.

Es una forma de descubrir cómo escuchar, también desempeña un papel esencial en la circulación de obras de arte y en el apoyo a los artistas. Constituye un punto de convergencia entre la creación, la perspectiva crítica y el mercado del arte, donde permite que los objetos surjan, se comprendan y adquieran dentro de un marco exigente y estructurado.

La artista colombiana María Mercedes Sánchez presenta , en Comparaciones 2026, una propuesta centrada en la creación de pinturas contemporáneas, construidas a partir de collages, escenografías y estructuras luminosas, con una confluencia de elementos kitsch, populares y devocionales.

“Mi obra, que incluye la iconografía religiosa de la Virgen María y el Divino Niño, entre otros, habla de nuestra identidad cultural más allá de lo religioso. Por lo tanto, esperamos que los espectadores puedan reconocer la alegría y sentirse identificados con ella. Y por eso, tenemos esperanza y amor. Esto es algo que nos invita a conectar espiritualmente. Todo esto está representado por elementos kitsch, lenguaje popular y un ingenioso sentido del humor, un rasgo que también nos identifica como colombianos”, afirmó María Mercedes Sánchez.

La luz, neón y Led, funciona como un recurso simbólico, una señal luminosa que activa el objeto y genera una atmósfera de contemplación, intimidación y resonancia espiritual, pero con todo su credo.

Las piezas ‘Llámame’, ‘Amor Puro’ y ‘La Virgen de la Arepa’ funcionan como dispositivos que reconfiguran lo sagrado de lo cotidiano, desplazando imaginarios religiosos hacia escenarios donde conviven lo popular, lo afectivo y la identidad cultural colombiana.

“Las figuras religiosas representan un estado espiritual de conciencia que nos permite identificar y recordar que la Luz es una sola luz. Aunque en el universo podemos ver diferentes cosas, solo existe una Luz única y real. ‘La Virgen de la Arepa  es un collage digital inspirado en ‘La Virgen de las Uvas’, la famosa maestra de la pintura barroca francesa de Pierre Mignard. Un altar con elementos comunes al borde de la desaparición. La tierra, círculo humilde y tierno, es comunión ancestral y alimento trascendente”, dijo la artista.

A través de estos lenguajes, la artista propone una reflexión sobre la permanencia del ritual, lo feérico y la necesidad humana .

“También surge de la necesidad de la Memoria (del Grabador Francés) y su uso para recordar… ¿Cuándo un objeto ve su gloria? ¿En qué momento se resignifica y opera como objeto de fe, ícono doméstico. La espiritualidad del alcance de todos”, comentó la artista.

Y agregó, “Participar en Comparaciones 2026 y exponer en el Grand Palais representa una oportunidad importante para participar de mi trabajo en diálogo con otras miradas contemporáneas de América Latina y el mundo”.

María Mercedes Sánchez se formó inicialmente en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana, en Bogotá, y posteriormente amplió su formación en pintura y producción artística. Su trayectoria académica y profesional se ha desarrollado progresivamente en Colombia y México, integrando estudios en producción y montaje de exposiciones, gestión de proyectos artísticos, historia del arte y curaduría.

En los últimos años, desarrolló una práctica sostenida que se materializó en exposiciones individuales y colectivas en galerías e instituciones culturales de Colombia. Fue seleccionada para participar en eventos internacionales de arte contemporáneo, como la Primera Bienal de Artistas Colombianos en España y Comparisons 2026 en París, consolidando una industria en expansión con proyección internacional.

/Colprensa