Qué mejor fin de semana que el de San Valentín para estrenar la nueva versión cinematográfica de la clásica novela del siglo XIX, ‘Cumbres Borrascosas’, una de las películas más esperadas y una adaptación de una de las obras literarias más llevadas al cine y la televisión en las últimas décadas.
Con la actuación de Margot Robbie y Jacob Elordi, es el regreso a la pantalla gigante de “la mayor historia de amor de todos los tiempos”, como se le conoce a la novela de Emily Bronte publicada en el siglo XIX.
Esta vez, se trata de una versión bajo la dirección de Emerald Fennell, reconocida por polémicas películas como ‘Saltburn’ y ‘Promising Young Woman’, por lo que se espera que su versión de la novela de Bronte tenga una carga extra de erotismo, lo que ha molestado a los puristas quienes la acusan de desvirtuar la historia.
Una novela publicada en 1847, que sólo con el pasar de los años se convirtió en una de las grandes obras de la literatura con la historia de Heathcliff, hijo adoptivo de los Earnshaw y con ese amor prohibido con Catherine Earnshaw, pero ella lo traiciona al casarse con Edgar Linton, por lo que busca venganza.
Aunque ahora se considera un clásico, el recibimiento inicial de ‘Cumbres Borrascosas’ fue bastante lento. Su estructura innovadora para la época, lo cual desconcertó a los críticos en su momento.
Además, fue controversial por sus descripciones de la crueldad mental y física, incluyendo el abuso doméstico, y por sus desafíos a la moral, la religión y el sistema de clases victorianos.
Han pasado 87 años desde que se estrenó la primera adaptación al cine de esta novela, protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon, que les valió varias nominaciones a los Premios Oscar.
Esta a sido la constante con adaptaciones en casi todas las décadas, incluso en los noventa e incluso en 2009 en formato de miniserie con Tom Hardy, y dos años más tarde la película con Kaya Scodelario.
Así, muchos se preguntan qué de nuevo aportará la nueva versión que se estrena esta semana en las salas de cine del país, y se sabe que Fennell le ha dado un giro total a la historia
- COLPRENSA