Diario del Cesar
Defiende la región

Barranquilla se prepara para recibir a los miles de visitantes por su carnaval

8

“En Barranquilla se baila hasta caminando”, dice el viejo lema, y más cuando se acerca una nueva edición del Carnaval de Barranquilla, cuando la ciudad se transforma por completo, convirtiéndose en un escenario donde la música, el color y la tradición toman las calles y contagian a todo el Caribe colombiano.

Ese pulso festivo no sólo contagia a sus habitantes, también a los miles de visitantes que ya están llegando a La Arenosa, como también es conocida esta ciudad.

De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb, las búsquedas de estancias hechas por viajeros nacionales e internacionales crecieron más del 100% para las fechas del carnaval, una de las fiestas más importantes del país, y uno de los carnavales más importantes del continente, al lado del Carnaval de Rio de Janeiro (Brasil).

Este crecimiento puede relacionarse con que el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco  trasciende lo local para consolidarse como un evento cultural de alcance global.

Cada febrero, los viajeros llegan atraídos por una celebración que se expande por la ciudad y sus alrededores, donde la música, las danzas y la vida en la calle mantienen vivas las costumbres del Atlántico.

El Carnaval de Barranquilla se ha convertido en un punto de encuentro multicultural. Según datos de la plataforma Airbnb, los viajeros internacionales que más han buscado asistir a la ciudad en estas fechas provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, entre otros.

En Colombia, el interés está liderado por Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, lo que puede ilustrar que el Carnaval es un plan que une regiones, acentos y formas de celebrar.

Otro dato relevante es que las reservas en la plataforma para las fechas del Carnaval están lideradas por viajes en dúo, que representan casi el 40%, seguidos por grupos de tres a cinco personas, con más del 20%. Esta tendencia podría confirmar que la fiesta se vive como una experiencia colectiva.

Desde bailar cumbia en una verbena de barrio hasta dejarse llevar por el ritmo del mapalé en cualquier esquina. Esa mezcla entre lo organizado y lo espontáneo es lo que lo convierte en un ritual cultural irrepetible para todos estos viajeros.

Para quienes aún están en la incertidumbre, es bueno recordar que la fiesta arranca el jueves con eventos como Baila la Calle y la Noche del Río, que llenan de música y baile los espacios públicos.

El viernes, la Coronación de los Reyes del Carnaval da inicio oficial a la celebración, seguida el sábado por la emblemática Batalla de Flores, con carrozas y comparsas desfilando por la Vía 40 .

El domingo, la tradición se vive en la Gran Parada de Tradición y el Festival de Letanías, mientras que al día siguiente la programación continúa con la Gran Parada de Comparsas, y el martes, el Desfile y Entierro de Joselito cierra la fiesta.

Más allá del espectáculo, el Carnaval es un motor turístico y cultural clave para el Caribe colombiano, con un impacto significativo en la economía local y regional. La Alcaldía de Barranquilla espera la asistencia de casi 780.000 personas, dinamizando sectores como el transporte, el comercio y las experiencias culturales.

  • colprensa